07/10/2024
10:25 AM

Crece la cultura de seguros en Honduras

Expertos señalan que las compañías aseguradoras fueron de las pocas que siguieron creciendo en pandemia, teniendo mayor demanda en seguros médicos y de vida.

San Pedro Sula

La cultura de seguros continúa creciendo en Honduras, según indicó la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS).

De acuerdo con el intendente de seguros, Alex Lara, el sistema asegurador hondureño está en constante crecimiento y prueba de ello es que las primas que las compañías registran son mayores cada año.

Aunque no especificó cuál es el porcentaje de crecimiento anual, el funcionario indicó que la población hondureña cada vez está siendo más consciente de la importancia que tienen los seguros, ya que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento.

Oportunidad

Demanda se disparó con la pandemia. Comportamiento. Diversos medios de comunicación reportaron que desde que surgió la pandemia de covid, la adquisición de seguros de vida y salud se disparó hasta en un 20% a nivel mundial.

“Todos los seguros son importantes porque le generan una protección y cobertura al asegurado o beneficiario, y en algunos casos como en accidentes de automóvil hasta a terceros”, expresó.

Según la CNBS, el sistema asegurador registró activos por L22,488.9 millones al cierre de febrero 2023, lo que representa un crecimiento del 5% (L1,078.8 millones) más respecto a febrero 2022, cuando registró L21,410.1 millones.

También reveló que durante los primeros dos meses de este año, las aseguradoras reportaron utilidades de L252.1 millones, L38.5 millones (17.97%) más que los L213.7 millones obtenidos a febrero 2022.

La entidad financiera atribuye esto al aumento de las primas netas por L283.5 millones (10.4%); el crecimiento de los siniestros y gastos de liquidación recuperados de L101.2 millones (18.6%) y los ingresos financieros que experimentaron una leve alza de L7.6 millones (5.9%).

El segundo tipo de seguro con mayor demanda a nivel nacional es el de Salud, con cerca de 366,000 asegurados, según datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Para Víctor Manuel Canales, un corredor de seguros con 37 años de experiencia en la zona norte, la cultura de seguros en Honduras comenzó a crecer desde hace unos diez años.

Canales indicó que esto se debe a que, con el paso de los años, las personas se han ido informando sobre los beneficios que tienen los seguros y derribando muchos mitos.

Detalló que también han influido el aumento del parque vehicular, la incidencia de siniestros y los efectos de la pandemia de covid-19.

Para el caso, explicó que los seguros médicos y de vida han tenido un repunte de aproximadamente 20% luego de la pandemia, ya que las personas quieren estar preparadas para cualquier emergencia sanitaria que pueda surgir en el futuro.

“Muchas personas perdieron su patrimonio durante la pandemia de covid-19 para pagar gastos médicos, hubo incluso quienes gastaron hasta millones de lempiras en tratamientos cuando aún no se desarrollaban las vacunas”, ejemplificó.

Los informes de la CNBS indican que justamente estos dos son los seguros con más demanda a nivel nacional, puesto que unas 3 millones 77 mil personas poseen seguro de vida en Honduras, mientras que 366,000 tienen un seguro de salud u hospitalización.

Le siguen los seguros de automóvil con 158,000 asegurados, el seguro por incendio con 122,000 asegurados entre viviendas y empresas, y el seguro por desempleo adquirido por 74,500 hondureños.

Canales destacó que aunque la cultura de seguros ha mejorado en los últimos años, aún queda un largo camino por recorrer para llegar a alcanzar cifras de coberturas como las de Estados Unidos.

Esto debido a que aún hay personas que desconocen los beneficios que tienen y que “pueden asegurar una casa valorada en L2 millones con una prima anual de tan solo L2,000.

“Las casas son un patrimonio muy importante, representa el esfuerzo de toda su vida, pero la mayoría de los hondureños no piensa en que una fuga de gas, una vela o un cortocircuito, ahora con los apagones, puede llegar a quemar su casa”, dijo.

Agregó que estar asegurado es traspasarle el riesgo a la compañía de seguros a cambio de un precio anual llamado prima, así que invitó a los hondureños a que informen y asesoren para proteger sus bienes.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), unas 74,500 personas poseen seguro por desempleo en el país.