Dinero & negocios
Tegucigalpa, Honduras.
Bajo la dirección de la firma colombiana GHL, el 23 de agosto próximo abrirá operaciones en la capital el hotel Hyatt Place.
El nombre del Hyatt Place ya está colocado en el edificio, cuya obra inició el año pasado y según se informó cuenta con una inversión de unos 16 millones de dólares.
El hotel, ubicado en el paseo Los Próceres, cuenta con 126 habitaciones y unos 63 puestos de parqueos, entre otros espacios de servicios.
La constructora Nabla Honduras es la responsable de esta obra que forma parte de Hyatt Hotels Corporation, de capital guatemalteco y bajo el control de la firma colombiana GHL, informó Juan Rodríguez, director corporativo de mercadeo.
La apertura de Hyatt Place Tegucigalpa se suma a la competencia hotelera de la capital, que en los últimos años ha tenido un incentivo y promovido la inversión de otros tres hoteles más en la ciudad.
Rodríguez señaló que el próximo año abrirá el Hyatt en San Pedro Sula y que en Honduras también manejan el hotel La Quinta LQ.
“La inversión en Centroamérica supera los 150 millones de dólares”, señaló Rodríguez en su visita a Honduras.
¿Qué es GHL?
Es la cadena hotelera más grande de Colombia y maneja marcas de hoteles como Capital, Comfort, Sheraton o Sonesta.
La sigla significa Grupo Hotelero Londoño, nombre que hace referencia al apellido de la familia propietaria de la empresa, que luego de 50 años de trabajo ha incorporado a su grupo 63 hoteles en 36 ciudades de ocho países.
Con esa cifra, GHL se ha convertido en la compañía líder en Colombia en número de hoteles, superando al Grupo Terranum, que completó 33 luego de la compra en el primer semestre de 2014 de la mayoría de establecimientos de la cadena Decameron, especializada en resorts “todo incluido”; y a Hoteles Estelar, propiedad de la Corporación Financiera Colombiana, una entidad dedicada a la financiación corporativa de proyectos inmobiliarios y de infraestructura, que posee 28 hoteles en 13 ciudades de Colombia y Perú.
Pero GHL es la cadena que más se ha expandido en el exterior, adonde también actúa como operador.
En total maneja nueve hoteles en Ecuador, ocho en Perú, cinco en Chile, dos en Argentina y dos en Curazao. Además, en el caso de Centroamérica, opera ya el Sheraton San José, en Costa Rica, y tres en Panamá: el Royal Sonesta Hotel & Casino, el GHL Princess y el Hilton Garden.
En la actualidad, su estrategia de expansión tiene como norte a Centroamérica, adonde tendrá cinco hoteles distribuidos en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y donde estrenará una nueva marca, de prestigio global: Hyatt Place.
Para estructurar la operación, GHL se asoció con la desarrolladora guatemalteca Latam Hotels Corporation, del Grupo Paiz.
El Hyatt Place guatemalteco, que tendrá 140 habitaciones y abrirá sus puertas en 2016, estará ubicado en la zona viva de la capital, en un edificio que incluirá locales comerciales, condominio habitacional, oficinas y centro de convenciones.
En el caso de Honduras, los planes incluyen dos establecimientos: uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula.
El de la capital tendrá 126 habitaciones, empezará a operar este año y será parte del complejo Parque Comercial Los Próceres. El segundo, que también abrirá en 2015, se levanta entre la calle 10 y la avenida Circunvalación, y dispondrá de 138 habitaciones.
En El Salvador, el Hyatt Place, que dispondrá de 140 habitaciones, operará en el centro comercial Las Cascadas, en Antiguo Cuscatlán.
Igual número de cuartos tendrá el establecimiento de Managua, que se edificará al lado del centro comercial Galerías Santo Domingo. Ambos empezarán a recibir huéspedes este año.
El presidente de GHL Hoteles, Jorge Londoño, reveló que parte de la estrategia del grupo es asociarse generalmente con inversionistas locales, en cada país, para el desarrollo de sus proyectos hoteleros.
“El Grupo Conconcreto, uno de nuestros principales socios en Sudamérica, nos invitó a participar en el proyecto. A partir de ese momento nos integramos como accionistas del Grupo Latam y como operadores de los cinco hoteles futuros bajo la franquicia Hyatt Place”, explicó.
GHL participa en la propiedad de cada uno de los hoteles como accionista, y además será el operador de todos los proyectos hoteleros.