Las empresas que operan en Centroamérica destinan al área de educación el 80% de los fondos invertidos en sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), indica el Estudio de Referencia sobre Filantropía Corporativa y de Inversión Social.
La Fundación Seattle Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) hicieron un estudio para identificar los principales aportes del sector privado en inversión social y filantropía como contribución al desarrollo de sus países y Centroamérica.
El estudio, que se desarrolló con base en más de 700 encuestas y 160 entrevistas a profundidad a 205 empresas de seis países de la región, indica que los principales temas de inversión social en Centroamérica corresponden a educación (81%), medio ambiente (67%), salud (57%), empleo y empleabilidad (49%).
El presidente ejecutivo de la Fundación Seattle, Mauricio Vivero, quien estuvo presente en Honduras en la firma de un convenio con el BCIE, detalló que las fundaciones norteamericanas invierten cerca de $67 millones al año en proyectos de RSE en la región.
Las empresas privadas, por su parte, han destinado más de $140 millones en filantropía y proyectos sociales, agregó.
El documento revela que las empresas encuestadas valoran la educación como factor fundamental para superar la condición de pobreza, movilidad social y la formación de capital humano a largo plazo.
Asimismo, hay otras que invierten en proyectos de medio ambiente “como mecanismo de mitigación y/o compensación de los impactos de sus operaciones”.
En cuanto a salud, el tema es abarcado desde la provisión de servicios básicos de atención como brigadas médicas, infraestructura como clínicas comunitarias, campañas de sensibilización y en algunos casos, detalla el documento, está íntimamente relacionado con nutrición y acceso a fuentes de agua potable.
Las iniciativas que promueven el empleo y empleabilidad, así como el desarrollo económico de la comunidad están enfocadas en la generación de capacidades individuales y comunitarias para la generación de ingresos.
Yusuf Amdani, presidente de Fundahrse, destacó el crecimiento de las empresas hondureñas en los programas de inversión social.
“En el estudio de Línea Base sobre Inversión Social y Filantropía realizado por Integrarse (Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial) Honduras tuvo la participación del 38% de respuesta de RSE, el índice más alto en Centroamérica”.
La presidenta de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Elena María de Alfaro, consideró que cada vez más el sector privado está consciente de la importancia de invertir en proyectos sociales; no obstante, aún no es una práctica generalizada en la región y todavía se da de manera desordenada.
En muchos casos, señaló, de forma asistencialista y poco estratégica.
Entre los grandes retos está la manera en cómo las empresas deben comunicar las iniciativas. “No vale solo decir que somos responsables, sino demostrarlo”, apuntó.
El país donde se reportó la mayor cantidad de dinero invertido en proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) fue Nicaragua, con 18 empresas, cuyo aporte anual asciende a $34.4 millones, según el estudio.