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E-commerce, reto de las marcas de lujo

  • 12 octubre 2015 /

Las principales firmas llegan al mercado hondureño a través del comercio electrónico y de algunos centros de representación

Tegucigalpa, Honduras.

Las marcas de lujo deben fortalecer sus canales digitales de comercialización para continuar siendo competitivas, así lo indicó el más reciente informe de Global Powers of Luxury Goods realizado por Deloitte, el cual también señala que las 100 compañías más grandes de lujo registraron ventas superiores a$214,000 millones en el último año.

El informe de la firma auditora sugiere que las empresas de lujo como Louis Vuitton, Bulgari, TAG Heuer, entre otras, deben actuar de acuerdo al consumidor, que evoluciona al ritmo de la tecnología, cuya penetración en todos los sectores de la población ha hecho de esta una herramienta fundamental para las compañías a la hora de comercializar sus productos.

Juan Carlos Sánchez, socio líder de la industria de consumo masivo de Deloitte, manifestó que “algunos aspectos clave del sector del lujo serán irreconocibles durante los próximos años, ya que los viajeros compradores de estos artículos van a cambiar el concepto de las fronteras nacionales”.

El experto hizo referencia específicamente a los millennials (generación nacida entre la década de los 80 y los 90), quienes ya representan un porcentaje significativo del volumen de ventas de lujo.

“Las ventajas competitivas impulsadas por la tecnología seguirán fortaleciéndose para lograr ritmos más acelerados”, dijo.

Foto: La Prensa

Sánchez agregó que si estas marcas no generan cambios en tal aspecto, no podrán responder a los clientes, quienes se valen cada vez más de lo digital y ello implicaría que pueden quedarse atrás.

En el estudio hecho por Deloitte exponen tres hallazgos clave: el primero sugiere adoptar la tecnología como una ventaja competitiva y aconseja que las marcas no solo mejoren sus productos, sino que le sigan el paso a los nuevos desarrollos en telecomunicaciones.

El segundo factor clave es atraer millennials, ya que 58% de las 1,000 personas encuestadas para el informe (menores de 34 años) usan Internet para buscar información sobre productos de lujo y 31% usa los medios de comunicación para obtener información acerca de los descuentos y las promociones. Por su parte, 10% los consumidores mayores sigue la mencionada tendencia.

El tercer hallazgo radica en que la demanda mundial de artículos de lujo está cambiando, por lo que proponen evolucionar los canales digitales de comercialización. Según el documento, el porcentaje de información que se publica en medios tradicionales (como impresos) viene en declive, “cerca de 45% de los encuestados optan por buscar toda la información en la Internet”.

Marcas siguen llegando al mercado local

En la presente década aumentó la llegada de marcas de lujo a Honduras, hace varios años Honduras contaba con la presencia de marcas como Louis Vuitton, en los últimos años se ha acelerado la presencia de otras firmas importantes como Tiffany & Co., Coach, Burberry, Hugo Boss, Dolce&Gabbana, Longchamp y Furla, ubicadas en exclusivos sectores de la capital.

Hace unos años a estas firmas solo se podía acceder en viajes internacionales, pues incluso con la posibilidad de compras en línea no todas hacían envíos a Colombia.