La buena noticia sobre las carreras del siglo XXI es que si a una persona no le gusta lo que está haciendo, puede hacer otra cosa.
Pero administrar una carrera exitosamente en este ambiente requiere hacer frente a la ambigüedad y la incertidumbre y aprender ciertas habilidades básicas de navegación. A continuación algunas recomendaciones:
Siga su energía e intereses. Noah Tannen era redactor y director creativo en una firma de publicidad y diseño.
Mientras hablaba con un amigo que era planificador y estratega de cuentas, Tannen le preguntó en qué consistía su trabajo.
Su amigo le explicó que un planificador de cuentas destilaba investigación sobre la audiencia en un informe de estrategia para el equipo creativo. “Después de esa conversación, estaba tan emocionado que no pude dormir”, dice Tannen.
Considere el caso de Chris Anderson, quien estaba cansado de su trabajo como profesor de ciencias políticas cuando su esposa le dio un ejemplar del libro Moneyball.
Como científico social cuantitativo y exjugador semiprofesional de fútbol en su nativa Alemania, a Anderson le cautivó la idea de aplicar métodos analíticos al fútbol.
Aprenda del trabajo investigando y relacionándose. Cuando Tannen informó a sus jefes que quería hacer planificación de cuentas le dijeron que iba a tener que aprender por sí solo.
Por tanto, empezó a reunirse con planificadores y estrategas de cuentas para aprender de ellos.
Anderson lanzó un blog para explorar sus ideas sobre analítica de fútbol y pronto se hizo de seguidores. Clubes de fútbol británicos lo contactaron y habló con un amigo sobre la posibilidad de escribir un libro sobre el tema.
Pruebe el trabajo haciendo proyectos o consultoría. Algunos gerentes de cuentas aceptaron trabajar con Tannen y, en conjunto, vendieron algunos proyectos de estrategia a clientes.
Anderson y el coautor de su libro aprendieron tanto sobre analítica de fútbol que lanzaron una firma consultora para equipos e inversionistas.
Encuentre o cree un trabajo que le permita hacer cosas emocionantes. La firma de Tannen nunca lo designó para un cargo de tiempo completo de planificación de cuentas. Por tanto, renunció y aterrizó en un trabajo independiente. Eventualmente, lanzó su propia firma de diseño y creación de marcas.
Coventry City Football Club se acercó a Anderson para contratarlo como asesor y finalmente le ofreció empleo como vicepresidente ejecutivo y director administrativo.
Siga aprendiendo. Tannen se está autocapacitando para ser director de cuentas.
Anderson sigue aprendiendo haciendo preguntas, escuchando y haciéndose presente: “Camino por ahí y meto la cabeza”.
Fraguarse uno mismo una carrera satisfactoria es un proceso que siempre está en evolución: siga sus intereses, investigue y relaciónese, pruebe el trabajo en una forma de bajo riesgo, encuentre un empleo que lo emocione y repita todo.
(Monique Valcour es asesora ejecutiva.)