24/11/2025
09:27 PM

Bancos superan 'prueba de resistencia”

  • 25 febrero 2016 /

El presidente del Banco Central, Manuel Bautista, confirma la realización de test de “estrés bancario” en el sistema financiero

Tegucigalpa, Honduras.

La regulación financiera incluida en el acuerdo de Basilea establece la aplicación de una prueba de resistencia bancaria (bank stress test).

Es una técnica de simulación cuyo objetivo es determinar la capacidad de estabilidad de una entidad o del sistema bancario.

Para ello se someten tanto las carteras de activos como de pasivos de las entidades financieras a diferentes situaciones para conocer sus posibles reacciones.

Al respecto, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, expresó que “la banca hondureña viene aprobando satisfactoriamente los test de estrés bancario que las autoridades del sistema financiero nacional realizan periódicamente para medir los niveles de estabilidad o no del sistema”.

“Los resultados de las pruebas han sido positivos y sirven para tocarle el pulso y evaluar cómo es la solidez del sistema”, manifestó Bautista durante la presentación del Programa Monetario 2016-2017.

“Los resultados han sido excelentes, le da una mayor estabilidad al país y se mira que hay fortaleza en el sistema financiero”, agregó.

Los “Stress Test” se hacen desde hace unos años en el país y los mismos son elaborados y aplicados por equipos del Banco Central y de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

Las pruebas se aplican mensual y trimestralmente a todas y cada una de las instituciones que conforman el sistema financiero hondureño. Un informe global se elabora semestralmente y el mismo es publicado en el Informe de Estabilidad Financiera del BCH.

Informe 2015

Ignasio López Domínguez, profesor asociado del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid, explica que los test de estrés o pruebas de tensión consisten en calcular, para la posición actual de una entidad, la pérdida que se produciría en escenarios extremos de cambios del mercado previamente seleccionados (fluctuación del precio de mercado en número de veces de la volatilidad en puntos básicos o en porcentaje), así como de las correlaciones entre factores de riesgo.

El primer informe se publicó en junio de 2015, cuatro meses antes de los acontecimientos que sacaron del sistema financiero al Banco Continental.

El informe concluye que la profundización y cobertura del sistema financiero hondureño ha observado un desempeño positivo en los últimos cinco años, confirmado a través del crecimiento promedio de cada uno de los indicadores estudiados.

Respecto a la bancarización resaltaron que la evolución promedio de las sucursales bancarias por 1,000 km2 asciende a 4.2%, nivel que apunta a un mayor acceso de los servicios financieros para el público en general.

Asimismo, que las cuentas de ahorro por 1,000 adultos experimentaron un notable progreso al aumentar en un promedio de 7.6%, lo cual confirma que hay mejoría en el acceso que tiene la población en general al uso de los servicios ofrecidos por las instituciones bancarias.

En el segmento de concentración de la banca hondureña señalan que el índice de Herfindahl-Hirschman (IHH)22, al primer semestre de 2015, definido para los activos, créditos y depósitos de los bancos comerciales y las SF, sigue posicionándose entre 1,000 y 1,800 puntos, lo que revela un mercado financiero con una moderada concentración.

Cabe destacar que las tres categorías analizadas muestran una expansión desde junio de 2013; alza aún más significativa en 2015, lo que podría estar vinculada a la salida de un banco en este año. De las tres categorías, a los depósitos le corresponde la más alta.