02/12/2024
11:04 PM

La gente de alto desempeño se toma un descanso prolongado

  • 22 febrero 2016 /

No deberían pasar por alto sus propias “pérdidas lamentables”: esos trabajadores de alto desempeño que se han ido de la organización para tomarse un descanso en su carrera

Washington, Estados Unidos.

Cuando ayudo a los patrones a desarrollar programas “de vuelta al trabajo” para profesionales que reingresan a la fuerza laboral luego de intervalos en sus carreras, la pregunta siempre surge: ¿dónde encontramos a esta gente?

Los empleadores pueden usar fuentes como oficinas de servicios de carrera para egresados universitarios, referencias de empleados actuales y conferencias sobre regreso al trabajo.

Pero no deberían pasar por alto sus propias “pérdidas lamentables”: esos trabajadores de alto desempeño que se han ido de la organización para tomarse un descanso en su carrera.

Las pérdidas lamentables son un recurso preciado para la organización porque estos empleados ya la conocen por dentro y por fuera.

Y una de las herramientas más eficaces para incrementar la probabilidad de volver a contratar dicho talento es conducir una bien elaborada entrevista de salida y seguimiento posempleo.

Los empleados casi invariablemente experimentan una pérdida de confianza conforme avanza su descanso profesional. Una entrevista de salida concienzuda es el primer paso para asegurarse que un empleado siga sintiéndose cómodo reconectándose con su expatrón cuando decida volver a trabajar.

Para aprovechar al máximo una entrevista de salida considere incluir los siguientes elementos:

1. Una declaración de que al empleador le gustaría ser el primero en hablar con la empleada si considera volver al trabajo.

2. Documentación del desempeño exitoso de la empleada al momento de su salida.

3. Designación de un contacto para relaciones con extrabajadores.

4. Acceso a los recursos de educación continua del empleador para que los trabajadores salientes puedan estar al día con los desarrollos del campo mientras están en su descanso.

5. Acceso a una fuente consultora de extrabajadores “a pedido” y bajo paga para cubrir ausencias por maternidad, proyectos especiales de corto plazo u otras oportunidades laborales.

6. Eventos sociales periódicos u otras oportunidades para que los extrabajadores entren a la oficina y se relacionen con los trabajadores actuales.

7. Oportunidades para tutelar a empleados actuales que luchen con decisiones referentes a tomarse un descanso en su carrera.

Este programa de contacto con extrabajadores puede conservarse hasta que estén listos para volver al trabajo.