11/10/2024
07:07 PM

El rey mundial de pantallas táctiles

Yeung Kin-man, fundador de Biel Crystal Manufactory, los mayores proveedores de Apple, Samsung, Sony, Xiaomi y Huawei

Tegucigalpa, Honduras.

Cada vez que una persona con un celular móvil hace correr la pantalla de un iPhone nuevo o da golpecitos en el teclado de su Galaxy, probablemente está ayudando a Yeung Kin-man a volverse muy rico.

Yeung es el fundador y máximo responsable ejecutivo de Biel Crystal Manufactory (HK), con sede en Hong Kong, uno de los mayores proveedores de vidrio para cubiertas de Apple Inc. y Samsung Electronics Co., los dos fabricantes mundiales líderes en teléfonos inteligentes.

Su control de la empresa de capital cerrado y su capacidad para eludir a competidores como la empresa cotizada en bolsa Lens Technology Co. han dado a Yeung un patrimonio neto de 7.6 billones de dólares, según el Bloomberg Billionaires Index.

“En el campo de las cubiertas de vidrio, Biel ha sido siempre líder en el mercado”, dijo Terry Yu, analista con sede en Shanghái en IHS Technology. “Lens creció muy

rápido, pero todavía está rezagado respecto de Biel. A corto plazo, no veo contendientes para ninguno de los dos”.

Cubiertas protectoras

Biel Crystal recibe placas de material en bruto de fabricantes de vidrio como Corning Inc., el proveedor de materias primas para vidrio de teléfonos inteligentes más grande del mundo, según Yu, y las modela como cubiertas protectoras.

La empresa tuvo una facturación de 3.2 billones de dólares en 2013, expresó Yeung en un discurso en la celebración del Año Nuevo chino de la empresa en 2014.

Las ventas se incrementaron al año siguiente hasta unos 4 mil millones de dólares, de acuerdo con el diario financiero estatal Securities Daily.

Es dueño de Biel junto con su esposa Lam Wai Ying, según presentaciones de documentación obligatoria en el Registro de Compañías de Hong Kong.

Los dos aparecen identificados como marido y mujer en un sitio web gubernamental local de la ciudad china de Huizhou, donde Biel tiene la fábrica. Yeung es dueño del 51% de la empresa; Ying tiene el 49%, de acuerdo con la documentación.

El índice atribuye toda la fortuna a Yeung como fundador y máximo responsable ejecutivo de Biel, lo cual lo convierte en la décima persona más rica de Hong Kong.

Yeung Kin-man

Yeung ingresó en el negocio de la fabricación hace casi tres decenios proveyendo cubiertas de vidrio para relojes. En los años 70, Yeung importó máquinas de Japón para la fabricación de vidrios para relojes.

Con el fin de obtener fondos para las nuevas máquinas, la empresa también tuvo que procesar los relojes de bajo costo.

Con el tiempo, él fue capaz de asegurar órdenes de relojería de lujo en Europa. En la actualidad, alrededor de un tercio de los 30 millones de unidades de gafas en los relojes europeos provienen de fábricas de Yeung.

Pronto se le ocurrió a este empresario que las pantallas de los teléfonos móviles no tenían por qué ser de plástico, y así comenzó a explorar la posibilidad de usar gafas para las pantallas de los dispositivos móviles.

En el año 2003, Motorola realiza un pedido de un millón de unidades de lentes para su serie de teléfonos móviles.

“Estaba en una encrucijada. Me gustaba conseguir la mitad de mis ventas totales del negocio con una sola orden. Sin embargo, requería hacer la orden de una sola vez, y todas mis máquinas recién compradas serían inútiles después de eso”, recuerda Yeung.

Tomó el desafío. Después de la entrega de las primeras unidades, los pedidos siguieron viniendo hasta que fue capaz de producir 100 millones de unidades para Motorola.

Desde entonces, la mayoría de los gigantes de la tecnología han estado poniendo sus órdenes de pantalla táctil con cristal de Biel en Yeung.

Foto: La Prensa

Comenzó como productor de vidrio de reloj en 1986. A pesar de que no obtuvo un título universitario
En 2007, su compañía comenzó a suministrar vidrios para productos Apple, consolidando su posición como “Rey de las pantallas táctiles” a nivel mundial.

Yeung cree que no puede dormirse en los laureles. Con el fin de mantenerse a la vanguardia de la tecnología, la empresa asigna un cinco por ciento de las ventas totales en investigación y desarrollo.

“Innovar no es detenerse en la tendencia actual”, dice Yeung. “Siempre tratamos de crear algo nuevo. Por ejemplo, las huellas digitales a menudo quedan atrapadas por toda la pantalla táctil. Es por eso que hemos inventado una tecnología que es a prueba de huellas. Para mejorar la resistencia al rayado, desarrollamos cristal de zafiro”.

En un gran imperio de fabricación, Yeung considera el cuidado del bienestar emocional de sus empleados como la gestión más desafiante.

Eso es porque la mayoría de sus trabajadores y directivos están lejos de casa durante largos períodos de tiempo; el cuidado de sus necesidades emocionales y psicológicas es crucial para el éxito de su negocio.

A pesar de que gasta una gran cantidad de tiempo en sus fábricas de China continental, el empresario nacido en Hong Kong nunca olvida sus raíces. Siempre piensa en la forma en que puede contribuir al desarrollo de Hong Kong y hace millonarias donaciones para investigación médica.

Biel Crystal, llamada así en honor a la ciudad suiza famosa por su fabricación de relojes, es el mayor fabricante de cubiertas de vidrio para los teléfonos hechos por

Apple y Samsung, además de otras firmas como Sony, Xiaomi y Huawei.