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Las Fintech, aliadas en la bancarización de las mipymes

La CNBS conformó un comité orientado a promover acercamientos con empresas de tecnología financiera

Bancarizar nuevos sectores.Por años, el sector de taxis estuvo excluido en el acceso de productos y servicios financieros. Esa necesidad la identificó el equipo de Smartaxis Central.
Bancarizar nuevos sectores.Por años, el sector de taxis estuvo excluido en el acceso de productos y servicios financieros. Esa necesidad la identificó el equipo de Smartaxis Central.

San Pedro Sula.

La tecnología financiera, y en particular el uso de teléfonos móviles con acceso a internet, ha facilitado las oportunidades de bancarización a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y otros segmentos poblacionales, antes excluidos de productos y servicios ajustados a sus necesidades para alcanzar el desarrollo.

La proliferación de tecnologías disruptivas ha traído consigo nuevos sistemas de financiación que generan diversos modelos de negocio, cuyos fines van enfocados en agilizar las operaciones de individuos, empresas y corporaciones.

La CNBS elabora un estudio de las Fintech e innovaciones tecnológicas en Honduras para identificar a las empresas que operan en el segmento de servicios financieros basados en plataformas electrónicas y clasificarlas según el servicio que prestan.

“En Honduras, los servicios financieros a través de plataformas electrónicas han ido evolucionando desde 2005 y está surgiendo esta nueva revolución, derivada de la penetración de dispositivos móviles y la cobertura de internet.

El sistema financiero nacional y estos nuevos emprendimientos (Fintech) pondrán al país en el mapa para estar a la vanguardia de estas nuevas tendencias”, refieren ejecutivos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La institución, en coordinación con el Banco Central de Honduras (BCH), ha conformado la Mesa de Innovación Financiera, con la que busca propiciar espacios de participación y contribución público-privada para ahondar en cómo la revolución tecnológica transforma el sistema financiero y el impacto de nuevos actores que proveen medios alternativos, servicios y productos eficaces.

Cifras
52,974 POS a 2018.Cantidad de terminal de puntos de venta (POS) en el mercado nacional.
12.2%. Variación. Es el crecimiento interanual en el número de POS de 2017 a 2018, dijo la CNBS.
30 días. Prueba Smartaxis Central y Noncash ofrecen paquetes accesibles para el servicio.

De forma muy puntual, la CNBS ha conformado un Comité Fintech e Innovaciones Tecnológicas (CFIT) orientado a promover la innovación regulatoria y de supervisión, para el cual ha tenido acercamientos con empresas de tecnología a fin de conocer sus experiencias y función del servicio que prestan.

José David Castro y Ángela Aurora Matamoros son un matrimonio de ingenieros de negocio que con el pasar de los años y a partir de sus propios proyectos han adquirido conocimientos en el desarrollo de pymes.

Hace tres años comenzaron con Smartaxis Central, una plataforma de pagos que permite a los taxistas recibir tarjetas de crédito o débito desde sus celulares.

El proyecto adquirió gran popularidad en Roatán, donde cerca del 90% de los turistas prefieren usar tarjetas para sus pagos.

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“Los turistas querían ir a tiendas de ‘souvenirs’ o al buceo y pagar con tarjeta, pero esos negocios no contaban con POS.

Así que los taxistas para hacerles el favor les cobraban con el sistema de Smartaxis Central y le regresaban el dinero en efectivo a los negocios. Los conductores nos hicieron el comentario y supimos que allí había un mercado con potencial”, comenta Ángela.

Así nació NonCash como plataforma para la recepción de pagos con tarjeta de crédito y débito o a través de un código QR desde el “smarthphone”.

Respaldo. Para Matamoros, ambas herramientas son aliados en la inclusión financiera al facilitar a las pequeñas empresas una opción de pago segura y ágil.

“Tanto NonCash como Smartaxis están reguladas por la CNBS; es decir, ese control nos obliga a ser muy transparentes con la información que nuestros clientes proporcionan, aparte de que es una herramienta segura y con la certeza de que ambas cumplen lo estipulado en la leyes contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo”, añade Ángela.

A nivel nacional siguen surgiendo Fintech enfocadas en el pago y remesas, préstamos, gestión de finanzas, financiamiento de proyectos, inversiones, seguros y blockchain.

A través de un plan de trabajo, alineado con los objetivos institucionales de la CNBS, cada semana ejecutivos de la entidad reguladora realizan entrevistas con empresas del ecosistema Fintech.

En estos espacios, los desarrolladores presentan su modelo de negocio y alcances a los integrantes del CFIT.

“Se tiene planificado en el corto plazo integrarnos a programas que promuevan e incentivan el desarrollo de estas innovaciones, como Honduras StartUp, Honduras Digital Challenge y otras afines”, refiere el CNBS.

Expertos citados por la consultora BNAmericas destacan a las fintech como músculos digitales para hacer más rápido los servicios que demandan los consumidores.

La banca y las fintech “tenemos la responsabilidad de hacer crecer el sistema financiero en general. Fintechs y bancos no es Blockbuster versus Netflix, ninguno va a desaparecer”, sugiere el desarrollador argentino Juan Pablo Bruzzo