Más noticias

El momento de impulsar el cambio es ya

El futuro sostenible requiere ir más allá de las soluciones convencionales de una mejor tecnología y política

Claudia Díaz es directora de Desarrollo Institucional y Comunicaciones de Fundahrse.
Claudia Díaz es directora de Desarrollo Institucional y Comunicaciones de Fundahrse.

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy en día las empresas, a nivel internacional, que no asumen el reto de contribuir a un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible, con carácter general, pierden cuota de mercado y ponen en riesgo la continuidad de sus negocios, lo que eventualmente sucederá en los países que están aun en desarrollo.

Las empresas con visión de futuro ya están trabajando en este sentido con un impacto significativo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto a través de:

1. Desarrollando un conocimiento profundo de cómo sus actividades se traducen en impactos económicos, ambientales y sociales en el contexto de los ODS.

2. Estableciendo metas ambiciosas en la implementación de los ODS, incluyendo la incorporación de prácticas empresariales responsables de manera transversal en sus estrategias y operaciones.

3. Persiguiendo el impacto de sus contribuciones a la Agenda 2030 mediante un firme compromiso con los Principios Universales que regulan los derechos humanos, la igualdad y el medio ambiente.

4. Desarrollando soluciones empresariales que abordan los retos de la sostenibilidad

5. Colaborando con sus socios en el desarrollo de una visión colectiva y de hojas de ruta para la transformación sectorial.

6. Trabajando entre sectores para ayudar a transformar de manera absoluta los sistemas económicos.

7. Divulgando el desempeño y progreso en los ODS.

8. Apostando públicamente por políticas clave y mecanismos de financiación que serán decisivos.

El futuro sostenible requiere ir más allá de las soluciones convencionales de una mejor tecnología y política, y explorar nuevos valores e instituciones, requiere identificar los retos, las oportunidades y las soluciones empresariales hacia el entorno que lo rodea.

Para dar el paso hacia la sostenibilidad la empresa debe tener una base sólida, ya que se encamina a un proceso de diferenciación y distinción.

Una empresa antes de embarcarse en este proceso debe tener abordado otros requerimientos básicos, como es el cumplimiento legal, la incorporación de herramientas como son los sistemas de gestión, la mejora continua, la responsabilidad social corporativa que conlleva también la transparencia y rendición de cuentas.

El aporte a la sostenibilidad desde el punto de vista empresarial requiere una transformación desde el más alto nivel de la organización, requiere impulsar el cambio y el momento de ese cambio fue hace treinta años según expertos en sostenibilidad y el nuevo momento de ese cambio es hoy.

La empresa del futuro sabrá que su éxito dependerá de su manera de relacionarse con la sociedad y con el entorno, para sobrevivir y prosperar, la empresa del futuro necesita adaptarse y tomar medidas para cambiar la manera de hacer negocios y su concepto de lo que constituye el éxito y como este se enlaza con el desarrollo sostenible y a su responsabilidad corporativa.

Claudia Díaz es la directora de Desarrollo Institucional y Comunicaciones de Fundahrse.