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El reto de hacer la RSE más estratégica

El concepto de la RSE debe llegar a consolidarse en la cultura empresarial de la organización y en todas sus vertientes, dice el presidente de Fundahrse

Bruce Burdett es el presidente de Fundahrse.
Bruce Burdett es el presidente de Fundahrse.

San Pedro Sula, Honduras.

En cada organización, mayormente las que han sido reconocidas como empresas socialmente responsables, la sostenibilidad es parte de su ADN, buscan cada día obtener resultados a largo plazo que puedan hacer de este mundo, uno más resistente.

A través de la conciencia sobre temas tan importantes como el cambio climático, la igualdad de género, la seguridad alimentaria, y otros temas trascendentales en la sociedad.

Las organizaciones una vez que deciden implementar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) eligen los pilares en que se basará su estrategia, tomando en cuenta el rubro de su organización, las partes interesadas que pueden ser desde los inversionistas de su negocio, los colaboradores, la comunidad que impacta y los clientes que consumen sus productos o servicios.

Contemplando los pilares de cada una de las organizaciones, podemos encontrar diversos temas que van alineados a las exigencias internacionales y nacionales, puesto que haciendo lo contrario estaríamos trabajando de forma aislada y es precisamente lo que no deseamos.

Con el fin de trabajar de forma articulada es que entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) crean la Agenda 2030 con 17 objetivos.

En el ODS número ocho que versa sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico, se remarca la importancia de la participación e implicación de los equipos de trabajo en las organizaciones porque es importante que a través de la RSE se contribuya a la formación de los colaboradores y el entorno no solo de la responsabilidad individual, sino también de la responsabilidad colectiva.

Diferentes canales de comunicación se pueden utilizar para divulgar, informar, educar y orientar sobre las realidades sociales, económicas y ambientales en que vivimos, además debemos hacerlo con doble intención: que esta información sea accesible para las familias de los colaboradores y que de alguna forma los impacte positivamente.

Es importante saber que el concepto de la RSE debe llegar a consolidarse en la cultura empresarial de la organización y en todas sus vertientes, porque los tiempos han cambiado y los consumidores están modificando el funcionamiento de las comunidades a nivel mundial.

No solo quieren conocer el origen de lo que están consumiendo, también toman decisiones vinculadas a criterios de sostenibilidad.

El rol de las organizaciones que están en pro de la RSE es continuar desarrollando políticas de RSE y centrarse en comunicar bien y mejor, educando a la sociedad sobre lo que aporta el sector empresarial a través de sus acciones y sobre los desafíos que se enfrentamos como sociedad.

La RSE no es un departamento de la organización, es una estrategia que va integrada en cada decisión de esta.

Tenemos ante nosotros muchos retos, pero también oportunidades para hacer grandes cambios en el contexto social, económico y ambiental y ser líderes de esa transformación es una obligación que todos debemos tratar sea lo más sostenible y responsable posible.

Bruce Burdett es presidente de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse).