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La estrategia de empresas sostenibles es la comunicación responsable

La comunicación responsable es una forma bidireccional de llevar el mensaje hacia los grupos de interés y el compromiso real de escucharlos y brindarles información objetiva

Yosseline Gálvez, oficial de Comunicaciones de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse)
Yosseline Gálvez, oficial de Comunicaciones de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse)

San Pedro Sula, Honduras.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está basada en la norma internacional ISO 26000 de Responsabilidad Social (RS) que fue lanzada en 2010 y propuso cómo las organizaciones de cualquier tipo pueden establecer la RS en el marco operativo del negocio.

La norma buscaba también garantizar el cumplimiento de los compromisos realizados hacia los grupos de interés: directivos, colaboradores, clientes, proveedores, inversionistas, aliados estratégicos, comunidad, entre otros. Asimismo, la norma promueve una comunicación confiable y transparente con esos grupos de interés.

En ese sentido, la norma ha sido una guía para emplear la RSE en las organizaciones, es decir, es una sombrilla que la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) tiene para ejecutar los diferentes proyectos y capacitaciones en las organizaciones.

La ISO 26000 trajo a relucir otros términos relativamente nuevos como: sostenibilidad, comunicación responsable, marketing responsable, creación de valor, grupos de interés, economía circular, etc.

Las organizaciones continuamente trabajan por cumplir los compromisos adquiridos hacia sus grupos de interés, y existen dos estrategias que son resultado de haber integrado la RSE al modelo de negocios y que ayudan al logro de este objetivo: la comunicación y el marketing responsable.

La comunicación responsable es una forma bidireccional de llevar el mensaje hacia los grupos de interés y el compromiso real de escucharlos y brindarles información objetiva y transparente.

Aunque esto signifique referirse a un impacto negativo de la organización, asumir un error, también en la publicidad o al anunciar malas noticias.

Normalmente veíamos a las organizaciones siendo emisores nada más, hablando positivamente de sí misma, sin embargo, al conocer e implementar la RS en su negocio, implica en gran manera a responder las demandas de la sociedad, que a veces se torna en reproches, críticas, etcétera.

Realmente representa un compromiso de honestidad, coherencia y transparencia a nivel formal e informal porque toda información que sale de la organización debe reflejar los valores de esta.

La transparencia es un factor importante para el desarrollo sostenible, que sirve como un catalizador para el cambio.

La comunicación de las organizaciones ahora debe brindar información completa del producto o servicio, con sus pros y contras, con los beneficios y los riesgos, es decir, no solo brindar sus bondades.

El fin último de la organización debería ser educar al consumidor o usuario para que tome la mejor decisión, que tenga la información necesaria para comparar y ser responsable en su compra.

En un mercado cada vez más competitivo, las organizaciones luchan a diario para obtener un lugar en la mente del consumidor, por esta razón deben apostar por estrategias propositivas, creando valor agregado y diferenciando el producto.

Yosseline Gálvez
Oficial de Comunicaciones de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse)