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La cultura social de las organizaciones

Yosseline Gálvez es Oficial de Comunicaciones de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse).

San Pedro Sula, Honduras

Estamos dando el paso hacia un nuevo concepto en la sociedad: la cultura social de las organizaciones, y esto se debe a que los Gobiernos, las empresas, las instituciones y la sociedad en general deben trabajar en conjunto para lograr objetivos comunes; lo de trabajar de forma aislada quedó atrás, puesto que la frase “la unión hace la fuerza” tiene sentido cada vez más.

El mundo entero tiene problemas, no podemos mejorar o avanzar si no lo hacemos de forma articulada, poco a poco las empresas han sido consientes de esto, a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que su gestión integral puede ser un componente básico en la solución a esos problemas que atacan la sociedad continuamente.

Las empresas que no trabajan bajo un modelo sostenible trabajan para subsistir el día a día; sin embargo, algunas empresas que son consientes de la importancia de la RSE en sus organizaciones han pasado por un proceso largo por los múltiples cambios necesarios para lograr ser transparentes y responsables, características que cada vez son más demandadas por los ciudadanos, mayormente en la última generación como los millennials.

Tomemos en cuenta que los medios de comunicación también son empresas; organizaciones que utilizan sus herramientas para informar, entretener y persuadir.

Si reflexionamos sobre las políticas por las cuales se rigen los medios, la aplicación de la ética de sus directivos, administrativos y periodistas, temas comerciales, entre otros, la RSE se vuelve más compleja.

Los medios son generadores de un potente impacto en la sociedad, por su alto poder de emisión de contenidos, su empuje ha sido revolucionario, porque ahora hablamos de plataformas multicanal y multimedia, que varía según su forma: escrita, visual o auditiva, según el público que va dirigido el mensaje, cada vez más visual.

Vemos la necesidad de introducir en los planes de estudio de las carreras de Periodismo o de Comunicación Social, asignaturas sobre sostenibilidad y RSE, para permitir dotar a los próximos directivos de medios y generadores de contenidos, un mayor grado de formación en el tema.

Cada medio de comunicación debe reflexionar sobre su objetivo como empresa en la sociedad, pues esto determinará la forma de su operación, a través de la toma de decisiones de índole ético, por ejemplo, para evitar conflictos de intereses y limitaciones en la independencia informativa.

Con los avances tecnológicos estamos creando capa tras capa de información, dificultándonos estar informados, es casi imposible no haber creído alguna vez en las famosas fake news o noticias falsas. En el libro Conviviendo en redes sociales, manual de manejo responsable, del periodista Santos Gálvez, se dan consejos importantes para tratar este y otros temas relacionados con los medios digitales.

Si bien es cierto, existe facilidad y bajo costo para diseminar la información, los medios digitales vienen a abrir una gran posibilidad para proliferar espacios alternativos de información y entretenimiento; pero no hay que olvidarnos de la importancia del profesionalismo ético, la autorregulación, la verificación de las fuentes de información, la imparcialidad, la responsabilidad ante lo que emitimos, compartimos y retuiteamos.