El servicio de la deuda externa será una de las principales prioridades contempladas en el reajustado Presupuesto General de 2013.
El gobierno honrará estos compromisos suscritos en aras de suscribir a corto plazo un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que contribuya a enfrentar la crisis fiscal de las finanzas públicas.
A criterio del coordinador del Fosdeh (Foro Social de la Deuda Externa), Mauricio Díaz Burdett, el gobierno mantendrá su comportamiento de reducir la inversión pública para poder destinar recursos al servicio de la deuda externa.
El analista se mostró escéptico en cuanto a que las condiciones de las finanzas gubernamentales hagan que el país caiga en “default”, en cuyo caso no podrá atender el servicio de la deuda .
Saldo de deuda
Datos de la Secretaría de Finanzas indican que a septiembre de 2012, el saldo de la deuda externa era a 3,504.9 millones de dólares y la deuda interna es de 2,662.6, para un total de 6,167.5 millones de dólares.
El total de la Deuda Pública Externa representa el 57% del total adeudado por el Estado de Honduras.
El subcordinador del Fosdeh, Raf Flores, estimó que el servicio de la deuda ascenderá a unos 21,000 millones de lempiras. “Este comportamiento disminuye recursos para gasto social e inversión pública y aumentará la concesionabilidad de las obras mediante alianzas público-privadas”, expresó.
La composición de la deuda pública externa en su mayoría está dada por préstamos multilaterales (75%) siendo el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y el Banco Mundial los mayores aportantes, seguido por los préstamos bilaterales con un 20% de participación.
El subcordinador del Fosdeh expresó que los recortes en el gasto social impactarán y agudizarán los indicadores de pobreza, que al inicio del año anterior ascendieron a un 67% y que a la fecha podrían ascender a un 70%.