El incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio generado por las planta solares representa un millonario problema para la Enee.
Entre el 1 de agosto de 2015 y el 30 de junio de 2018, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) acumula una deuda de alrededor de 2,500 millones de lempiras con 12 generadores privados.
Cada 30 días son aproximadamente 70 millones de lempiras que incrementa el desfase financiero, debido al impago de un beneficio que se ha visto envuelto en una polémica legal que resultó en un fallo emitido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) según el cual sí procede el pago de ese incentivo.
| 455.2
Megavatios
Es la capacidad instalada de las plantas solares , ubicadas sobre todo en Valle y Choluteca.
|
Desde el 1 de agosto de 2015 las empresas que ganaron el incentivo solo han recibido el pago del precio base más el incentivo legal del 10%, que al mes de abril pasado resultó en 14.0905 centavos de dólar por kilovatio hora.
Propuesta
Samuel Rodríguez, representante de los generadores solares, dijo que la propuesta de los generadores solares es buscar una equivalencia financiera.
Explicó que definir una solución de largo plazo que tiene como objetivo que la Enee cumpla con el mandato legal de pagar el incentivo acumulado y eliminarlo a partir de la fecha acordada, previo al acuerdo de ampliar la extensión de los contratos de 20 a 30 años.
Rodríguez subrayó que la propuesta es del conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Energía (SEN) y de la Enee, pero aún no han recibido una respuesta oficial.