04/12/2025
09:53 PM

Desaceleración de China repercute en las economías latinoamericanas

  • 07 noviembre 2014 /

Caída en la demanda de materias primas reduce las perspectivas regionales de crecimiento.

Tegucigalpa, Honduras.

Las repercusiones de la desaceleración en el crecimiento económico de China alcanzan a América Latina y pone en riesgo sus exportaciones, señaló en una conferencia Mario Dehesa, representante del Fondo Monetario Internacional en Honduras.

En años anteriores, el crecimiento del gigante asiático se ubicaba en el rango de entre 10 y 14% anual, pero en más recientemente, ese ritmo se ha reducido a un 7%, y traído como consecuencia la caída en las exportaciones chinas de materias primas, muchas de las cuales adquiría en la región latinoamericana, lo que provocó un boom en la región que ayudó a sortear las crisis económicas que comenzaron en 2008.

Impacto regional

Esta desaceleración de la principal economía asiática está teniendo un impacto sobre el crecimiento de Latinoamérica. La región en conjunto, con las políticas que están en vigentes, solo va a crecer un 2.7%, muy por debajo del récord económico del período comprendido entre 2001 y 2012, cuando creció a un ritmo del 4%.

Estas cifras indican que en el período que China mostró altas tasas de crecimiento (2003-2012), las economías de la región también observaron los mejores desempeños.

La relación directa se mantiene en la medida que la actividad económica de China se desacelera, el producto de la región, principalmente de América del Sur, cae a los niveles de la década de los noventa. El primer efecto para la región es el freno en la exportación de commodities, especialmente, petróleo, carbón, cobre y níquel.

La menor demanda ha impactado en los precios, lo que repercute negativamente en el ingresos de los países.