Antes sólo se dedicaba a procesar y exportar filetes de tilapia, pero ahora, la empresa Aquafinca Saint Peter Fish produce 300 mil galones de biodiésel al año con el aceite de este pescado, una alternativa real y más barata que el petróleo.
Situada en la aldea El Borbotón, a 200 km al norte de Tegucigalpa, en un paraíso de lagunas artificiales infestadas de peces rojos y negros, la empresa comenzó hace cinco años como procesadora y exportadora de filetes de tilapia y ahora se ha convertido líder mundial de generación de biodiésel de origen animal.
'Somos líderes a nivel mundial en la generación y uso de biodiésel de origen animal, es energía limpia', asegura con orgullo la jefa del departamento socioambiental de la finca, la griega Vilma Andreakis, mientras hace una presentación en una pantalla con una computadora.
Los peces son criados en jaulas flotantes en la represa hidroeléctrica de El Cajón en 9 de las 9,000 hectáreas del embalse y en 1.7 hectáreas de las 1,500 del Lago de Yojoa, en la misma zona.
Exportaciones
'Exportamos dos aviones de éstos cada día. Exportamos 55 millones de libras de tilapia al año al mercado de Estados Unidos', señala el israelita Israel Snir, gerente de la sociedad.
Vestido con bata, cobertor en la cabeza y una mascarilla, todo de blanco, excepto las botas negras de hule, Wilfredo Guifarro, de 23 años, trabaja diez horas desde la 4.30 de la mañana sacando dos filetes de cada pescado con un cuchillo filoso.
La interminable rutina de Guifarro y otros compañeros y compañeras se lleva a cabo en un salón amplio, bien encerrado con vidrieras y aire acondicionado.
Millares de pescados, aún saltando, bajan por una banda desde un estanque adonde llegan por una cargadora mecánica desde los camiones que los transportan de las lagunas.
Los trabajadores cortan los filetes y los preparan en cajas de esponja blanca para transportarlos en camiones hacia los aviones que despegan del aeropuerto de San Pedro Sula.
Aceite
La planta de biodiésel tiene capacidad para producir los diez mil galones al día.
Lo que queda del pescado: el espinazo con el estómago, la cola y la cabeza se trasladan a una cocina donde pasan por una prensa para extraerles el aceite. Los demás restos son convertidos en harina para alimentar pollos y camarones.
El aceite cae en unos estanques donde un grupo de trabajadores encabezados por Juan Muñoz lo convierten en biodiésel.
'El aceite viene con agua y tiene que separarse para después levantarlo a una temperatura de 90 grados (centígrados) en un tanque en el que se aplica metanol, glicerina y otros químicos para que ya quede el biodiésel', explica.
'Estamos produciendo 300 mil galones (3.78 litros el galón) de biodiésel al año, que vale 18 lempiras menos, cerca de un dólar, que el combustible de fósiles', cuenta Snir.
Energía
Con el combustible se genera la electricidad que se consume en toda la planta y se mueven todos los vehículos, incluso diez camiones y ocho autobuses que transportan a los 1,500 empleados que laboran en la empresa y que proceden de comunidades vecinas.
'Según el Banco Mundial, en Honduras el 70 por ciento de la población (7 millones) vive con menos de dos dólares al día. Es una vergüenza en Latinoamérica y en medio de esta vergüenza estamos en este proyecto de desarrollo sostenible', destaca Snir.
Lamenta el desastre ecológico que se está dando en el país, especialmente en la zona donde opera su compañía, por la destrucción de los bosques por madereros y los incendios forestales, todos los años, que deterioran las fuentes de agua.
Producción energética basada en maíz amenaza seguridad alimentaria
Guatemala. El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, Chelston Brathwaite, consideró ayer en Guatemala como poco sostenible la producción energética basada en maíz ante la amenaza que representa para la seguridad alimentaria.
'Para mí no hay dilema en la agroenergía y los biocombustibles, siempre y cuando no se utilicen productos básicos para la alimentación', afirmó Brathwaite, tras participar en la inauguración de la Semana de la Agricultura de las Américas, que se realiza en Antigua Guatemala, al oeste de la capital
'La producción de bioenergía puede convertirse en una oportunidad para reducir la pobreza, pero con la utilización de caña de azúcar o palma africana'.
'Con el maíz es una situación diferente por ser un alimento básico de alimentación' en el continente, agregó.
El experto, originario de Barbados, aseguró que la producción de etanol basado en maíz 'no es una iniciativa sostenible' porque atenta contra 'la composición alimentaria', tras considerar que el 75 por ciento de los pobres en el mundo dependen de la agricultura.
Canasta
Exportación
La tilapia se ha convertido en el sexto producto de exportación de Honduras, después del café, banano, camarones, oro y zinc.
Filete fresco
Aqua Finca es el productor de tilapia más grande en Honduras, con una exportación diaria de 30 toneladas de filete fresco, hacia EUA.