La clave del crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) hondureñas dependerá de su capacidad para establecer modelos de asociación que les ayuden a entrar y posicionarse en nuevos nichos de mercados, dijo en una entrevista a LA PRENSA Juan Carlos Valerio, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih).
Además, llama a las mipymes a desarrollar una disciplina tributaria para no ser afectados con nuevo régimen de facturación.
El proceso de reestructuración, si bien es cierto trae ordenamiento fiscal, también generará problemas para un estrato económico -las mipymes- que no están asociadas al tema de cumplimiento de obligaciones tributarias porque vienen de un proceso de libertinaje fiscal. Aquí antes pagaba el que quería. Con este nuevo sistema, que aún no estamos seguros que sea tan eficiente como se plantea, todas las empresas deberán estar registradas en el nuevo sistema tributario de la DEI.
Sí. Esto obligará a las pequeñas empresas a calcular mejor sus costos. Uno de los grandes problemas del pequeño productor o microempresario, es que calcula sobre cosas que creen que ellos van a absorber por aparte. Un ejemplo: no calculan el café que se toman ni el refresco, les parece que ese dinero sale de otro lugar, cuando en realidad lo toman de la caja. Los negocios deben contar con un presupuesto para este tipo de cosas. Lo positivo de este sistema es que los empresarios deberán llevar un mejor control de sus propias finanzas, lo que ayudará a mejorar su cálculo de costos e incrementar su crecimiento.
Definitivamente que sí. Muy pocas mipymes cuentan con sistemas contables que permitan hacer una rápida valoración para cerrar una negociación, lo que les lleva a hacer tratos que generalmente están subvalorados. Si una empresa no sabe cuánto gana y cuánto gasta, no sabrá cuánto realmente tiene.
Estamos desarrollando un proyecto llamado Escuela Tributaria para que la gente conozca cuáles son los tributos que debe pagar y cuales no. A menudo las empresarios tienen problemas con los inspectores de la DEI que llegan a supervisar sus negocios, y que les piden estados de cuenta sobre tributos que no son aplicables para las mipymes. Pero ellos no pueden defenderse porque no conocen los tributos que deben pagar.
Estamos desarrollando un programa sobre la generación de modelos de comercialización, para tratar uno de los problemas más críticos que tiene la microempresa. Queremos que este, incluso, pueda ser franquiciable para cualquier persona o grupo asociativo que quiera comercializar productos nacionales. En Honduras no necesitamos comerciantes de productos externos sino de nacionales. La mayoría de las mipymes cuentan con buenos esquemas de producción pero carecen de espacios de comercio, y eso las lleva a estar esperando espacios cautivos de mercado, que las limitan en las negociaciones. Este modelo propone tener a alguien que identifique el mercado proveedor y que los conecte con el comprador.
También siguiere asociaciones entre los productores para crear modelos sólidos. Por ejemplo: si alguien vende tomates y otro produce los empaques, que puedan darle el valor agregado al producto y así facilitar su entrada al mercado.
Es sumamente difícil. Requiere un cambio de chip. La gente tiene que entender que los procesos asociativos no le dan el control sobre toda la producción porque cada quien genera un pequeño espacio dentro de esa cadena, pero las ganancias son más y el acceso al mercado es fácil. El programa está diseñado para desarrollar pequeños modelos de 5 a 10 mipymes, para que los empresarios asimilen los procesos asociativos y poco a poco se vuelvan una costumbre. La idea es que al final podamos ver empresas con 50 socios.