22/02/2024
12:57 AM

Costo de boletos aéreos se ha elevado un 100% durante 2015

San Pedro Sula, Honduras.

El encarecimiento de los boletos aéreos que se cotizan hasta en un 100% más altos que el año anterior ha provocado que muchas personas que aspiraban a viajar al extranjero para vacacionar o hacer negocios desistan de sus planes.

Los precios varían según el día que se vaya a viajar, pero siempre se mantienen altos. En el caso de Miami, uno de los destinos más visitados por los hondureños, el costo de los boletos pasó, en los últimos seis meses, de $560 a $980, y en algunos casos llegan a cotizarse hasta en $1,100 en la clase económica. “Jamás habíamos tenido precios tan altos. Si la gente compra lo boletos directamente en las aerolíneas con destino a Miami, paga de $800 a $995. Los costos se han duplicado”, manifestó Gustavo Padilla, gerente general de la agencia de viajes Vitour.

Padilla contó que muchas personas condicionadas por los altos costos deciden cambiar su ruta de viaje. “La gente prefiere ir a Europa porque los costos son similares a los que pagarían por ir a Estados Unidos”, manifestó. Recomendó a quienes planean salir del país comprar con anticipación los boletos y a través de agencias para obtener tarifas más atractivas. “Como nosotros compramos boletos constantemente logramos tener precios accesibles para los usuarios, sin embargo, es necesario que la gente reserve los boletos con anticipación”, declaró Padilla.

Viajes a Centroamérica

Por increíble que parezca, incluso los precios para trasladarse entre los países de la región son elevados. El boleto para ir a Guatemala se cotiza en $809; El Salvador, $862; Nicaragua, $924; Panamá, $974, y Costa Rica, $1,126. “Los precios están elevados para viajar a cualquier destino; es inaudito. Nunca se habían registrado costos tan altos”, manifestó Enma Carpio, gerente de la agencia de viajes Orbi Tour.

Añadió que las ventas de paquetes han caído considerablemente porque los clientes tienen dificultades para cubrir los exorbitantes gastos.

Por las nubes

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), expresó que los pasajes para trasladarse a los destinos turísticos nacionales como Roatán, Utila, Guanaja, La Ceiba, Puerto Lempira, Tegucigalpa y San Pedro Sula son excesivamente altos. “ Esto nos resta competitividad con los otros destinos turísticos regionales con los que competimos”, refirió.

Silvestri expresó que están negociando con tres nuevas aerolíneas “para que la competencia ayude a estabilizar los precios tanto a nivel nacional como internacional”, puntualizó.

Estiman que las nuevas agencias entrarán en operaciones antes del cierre de 2015.