25/04/2024
09:56 PM

Crean directorio para impulsar los negocios de mipymes en Centroamérica

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) lanzará hoy en Guatemala una herramienta gratuita que responde a las necesidades de las mipymes por posicionarse en el mercado digital.

Se trata de la Red Centroamericana de Comercio (RCAC), un proyecto que busca impulsar la participación de este sector en el proceso de integración económica de la región centroamericana.

El directorio conectará a pequeños, medianos y grandes empresarios y pondrá a disposición información sobre oportunidades de negocios, acceso a mercados, estadísticas, regulaciones y directorios empresariales.

Agenda. En el evento se inaugurará también el Centro de Estudios para la Integración Económica (Ceie), una institución académica dirigida a la formación técnica y capacitación práctica para mejorar el capital humano y facilitar el aprovechamiento de oportunidades ofrecidas por el proceso de integración.

El modelo fue desarrollado con la iniciativa de la Sieca y su Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) con el apoyo financiero del Gobierno de Taiwán.

“Con Taiwán compartimos un énfasis en crear una comunidad de actores para facilitar el intercambio comercial y la inversión en la región, y ambas herramientas fortalecerán las comunidades académica y empresarial para que CA aproveche de mejor manera su potencial”, indica Carmen Gisela Vergara, secretaria general de la Sieca.

En la ceremonia se prevé la visita del Presidente de Taiwán Ma Ying-jeou, y Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y presidente pro témpore del Subsistema de la Integración Económica.

La Sieca es la entidad responsable de velar por la aplicación de los instrumentos jurídicos de la integración.

Foto: La Prensa

“Más atractivos como un solo mercado”

El objetivo de la Red Centroamericana de Comercio (RCAC) es presentar por medio de la tecnología una plataforma virtual que permita a los usuarios conectarse e interactuar entre ellos para que puedan mejorar sus capacidades comerciales y que tengan oportunidades de hacer más negocios.

Esto también sumado a que una de las necesidades en la región es que se carece de una plataforma similar y afectaba mucho en que las regiones con las que Centroamérica tiene tratado de libre comercio (TLC) pudieran ver al istmo como un solo bloque, porque somos más atractivos como un solo mercado. Una plataforma de este tipo puede dar la cara de Centroamérica versus estos socios comerciales que están fuera de la región.

Adicional, la plataforma pretende cubrir necesidades a nivel nacional y regional. Por ejemplo: una empresa que se registre en la plataforma no necesariamente debe ser porque es exportadora de algún producto o porque importe algunos bienes, sino que también para dar a conocerse a nivel de CA y ante más socios comerciales fuera de la región. Adicional, la Sieca identificó proveer información estadística y noticias de la región en una plataforma centralizada que les pueda colaborar a todos los usuarios con esta información y ayudar a tomar mejores decisiones al momento de realizar sus operaciones comerciales.

*Luis Eduardo Sánchez, gerente de la Red Centroamericana de Comercio (RCAC) de la Sieca.