21/06/2022
11:02 PM

Más noticias

Cosecha de café se recuperará en más de 300 mil quintales

Productores esperan que los estragos de la roya se superen hasta la cosecha 2015

San Pedro Sula. Aunque el problema de la roya sigue preocupando a los caficultores hondureños, estos son optimistas, pues la cosecha 2013-2014, qué finalizará en marzo, cerrará con una producción de seis millones de quintales del grano, superando por 339,105 quintales la cosecha pasada, según proyecciones de del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

El año pasado, a pesar del impacto de la plaga de la roya en los cafetales y a la disminución en los precios internacionales, la producción de café registró una menor desaceleración en comparación con el 2012.

Sin embargo, para 2014 se espera una relativa recuperación.

Hasta el 30 de enero el Ihcafé reportó 918,749.56 quintales exportados, mientras que el resto de la cosecha aún está en proceso de corte.

El continente europeo es de los principales consumidores del exquisito aromático producido en tierras hondureñas.

Tan solo durante la cosecha 2012-2013, Europa importó cuatro millones de quintales, equivalentes al 72% del grano producido en el país.

Cuidando la cosecha

Asterio Reyes, presidente de Ihcafé, explicó que al pasar la cosecha comenzarán a dar capacitaciones e insumos para los cuidados de las plantas y evitar que la roya destruya las fincas.

“En la cosecha pasada la plaga nos tomó por sorpresa, pero ahora hicimos inversiones para combatirla desde antes. Destinamos más de 100 millones de lempiras en equipo, carros e insumos para ayudar a los productores a salvar sus cultivos, y para ésta tenemos de 30 a 40 millones de lempiras para prevención”, afirmó Reyes.

A pesar de que en otras partes del país la producción aumenta, en Santa Rosa de Copán se reduce entre 40% y 50% en la mayoría de las fincas, de acuerdo con los productores locales, pues todavía sufren los embates de la roya.

Los cafetaleros tendrán que esforzarse para mantener saludables las plantas, pues el hongo ya está instalado en las hojas de los nuevos cultivos, aunque no se ha desarrollado.

“Nuestra finca solo está produciendo 50% de su capacidad, ya que 25% de las plantas son nuevas; tuvimos que cortar las viejas por el daño de la roya. Pero esta vez las defenderemos usando un producto muy caro, para evitar que esa plaga destruya los cultivos”, manifestó el doctor Carlos Medina, dueño de la finca Agua Salada.

Armando García, administrador de la finca Montecristo, que cultiva más de 300 manzanas de café, contó que hasta los grandes productores han sentido las secuelas de la roya, pues solo están produciendo el 60%.

Otro factor que les afecta es el reducido precio del café, en el que los dos quintales pasaron de L6,000 a L3,200.

“Los precios están muy bajos, la gente está reteniendo el producto, esperando que aumente, pero si no pasa, tendrán que venderlo barato”, explicó.

Futuras cosechas

Héctor Urquía, cafetalero desde hace 60 años en Santa Rosa de Copán, indicó que las nuevas plantas que fueron sembradas hace tres años y las que fueron cortadas desde el tronco el año pasado, para darle paso a nuevas, ya están cargadas de fruto, por lo que se espera que en la cosecha 2014-2015 el café repunte. “Sin embargo, la mejor temporada será 2015-2016”, dijo Urquía.

Fuga de café

Autoridades del Ihcafé no descartan que la cifra de exportación podría mostrar bajas, debido al contrabando del grano.

“Han reportado que hay fugas grandes de café hacia Nicaragua y Guatemala. Por esto, aunque produzcamos los seis millones de quintales, la comercialización bajará. Estimamos que se podrían perder de 700 mil a un millón de quintales”, dijo Reyes.