17/01/2026
11:20 AM

Controlarán contaminación por transporte marítimo

  • Actualizado: 27 enero 2007 /

Se inició un estudio para revertir la degradación de los sistemas marinos y costeros dentro del Golfo de Honduras por parte de la Comisión Centroamericana del Transporte Marítimo, Cocatram.

Se inició un estudio para revertir la degradación de los sistemas marinos y costeros dentro del Golfo de Honduras por parte de la Comisión Centroamericana del Transporte Marítimo, Cocatram.

El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la Agencia Internacional para el Desarrollo, Usaid, y los puertos de Valencia, España.

El estudio tendrá un año de duración y forma parte de un programa de cinco años que tiene su base en este puerto, pero con influencia en Belice y Guatemala.

Los tres países manejan la actividad portuaria en el Golfo de Honduras y la circulación del transporte marítimo entre los puertos ubicados en los alrededores, dijo el viceministro de la Secretaría de Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Soptravi, Bayardo Paguada, quien inauguró la jornada.

Explicó que cuando haya concluido el estudio, se concentrarán esfuerzos para mejorar la prevención y el control de la contaminación relacionada con el transporte marítimo en los principales puertos de los tres países y las rutas de navegación.

Esto aumentará la seguridad para evitar el encallamiento de buques y los derrames; además, se reducirán las fuentes terrestres de contaminación que desembocan en el golfo.

Objetivos

Eyra Mercedes Schouwe, directora del proyecto, dijo que se busca crear y consolidar una red regional para controlar la contaminación de origen marítimo y terrestre dentro del golfo, lo cual incluye la formulación de esquemas institucionales y económicos que garanticen la sostenibilidad del programa de acción a implementarse.

“Vamos a desarrollar una capacidad de largo plazo para recolectar, organizar, analizar y difundir información ambiental marina, como complemento del sistema de información ambiental mesoamericano”, explicó la funcionaria panameña.

Beneficios

Entre los beneficios globales de este proyecto destaca el fortalecimiento de la coordinación trinacional terrestre y de buques.

Otro aspecto importante será la emulación y adopción regional de tecnologías innovadoras para controlar y prevenir la contaminación.

El Golfo de Honduras comprende un cuerpo trinacional de aguas costeras y marinas que incluye porciones de la zona de exclusividad económica de Belice, Guatemala y Honduras.

Las condiciones que sostienen la productividad y la diversidad del golfo son los mismos factores que, combinados con elementos de carácter antropogénico y sociocultural, hacen al área vulnerable a la contaminación marina y de tierra firme.

La erosión acelerada de las cuencas, las fuentes de contaminación de tierra firme y la inadecuada seguridad ambiental en los puertos son preocupaciones cada vez mayores.

Importancia

Fomentará la capacidad regional para prevenir y controlar la contaminación de origen marítimo y terrestre.

Desarrollará una base de información para el programa de acción estratégico.

Mejorará la seguridad de las rutas de navegación.

Para saber

Centroamérica tiene una posición privilegiada con 6,217 km de costa litoral en el Caribe y en el océano Pacífico, a lo largo de los cuales funcionan 16 puertos de servicio internacional que manipulan anualmente 64.2 millones de toneladas métricas de carga y 3.94 millones de contenedores. Unos 14,055 buques recalan en los puertos centroamericanos.