20/12/2025
11:31 AM

Contra compra directa de energía no renovable

  • Actualizado: 11 septiembre 2008 /

A pesar de que Honduras cuenta con suficientes recursos naturales para generar energía hidroeléctrica, éstos no se están aprovechando, lo cual lleva al país a depender de las térmicas.

A pesar de que Honduras cuenta con suficientes recursos naturales para generar energía hidroeléctrica, éstos no se están aprovechando, lo cual lleva al país a depender de las térmicas.

Sin embargo, el sector empresarial ha repetido que para revertir la matriz térmica es necesario contextualizar la ley del subsector eléctrico, incluyendo en ella incentivos, y que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica flexibilice y baje la condición de 40 megavatios de producción para poder suscribir un contrato de generación.

La Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable, Ahpper, en su primer congreso señaló que las emergencias declaradas por el Gobierno al parecer son provocadas.

En una encuesta realizada por LA PRENSA en su página web, el 88 por ciento de los cibernautas señalaron al Gobierno como el culpable de la alta dependencia de la generación térmica y el 66% rechazó la producida con carbón. Creen que los proyectos renovables -82%- reducirían el precio kilovatio hora, los consideran como la mejor alternativa y el 66 por ciento no está de acuerdo con la generación con carbón.

Ante la consulta de si el Gobierno ha hecho lo suficiente para construir proyectos hidroeléctricos, apenas un 11% de las respuestas fueron a favor, pero el 89 por ciento señaló que no, aunque mantiene la esperanza de que la energía renovable tiene futuro -85%-.

Para el ex presidente de la Ahpper, Jack Arévalo, la compra directa de los 250 megavatios de energía en base a carbón generará contratos leoninos, pues los precios de este producto en el mercado internacional muestran una tendencia al alza, lo que provocaría ajustes al cobro por kilovatio entregado al consumidor final, similar al ajuste por combustible.

El empresario se preguntó, si en el país se avizora una crisis, por qué la Enee no los ayudó para que los trámites fuesen expeditos en los proyectos de energía renovable. 'A estas alturas, el 75 por ciento estaría entregando energía limpia al sistema. Sin embargo, han pasado más de 2 años desde el envío de la nota y seguimos esperando que nos llamen para terminar con los permisos y la firma de contratos'.

Según el gerente de Electricidad de Cortés, Salomón Ordóñez, el precio de la energía renovable se ha vuelto atractivo porque hace tres años era más barata la generación térmica, 'el costo de combustible era 50% más bajo'.

Para iniciar la producción de energía hídrica, indicó que los proyectos se debieron comenzar hace diez años, porque el problema no sólo recae en el Gobierno actual, sino en todas las administraciones anteriores.

Adujo que nadie esperó que los precios internacionales de los carburantes subirían tanto, 'y por eso la generación renovable se ha vuelto atractiva'.

Ante la tardanza en los trámites para los permisos y la firma de contratos con empresarios interesados en proyectos de generación hidroeléctrica, Ordóñez dijo que la causa del entrampamiento es que así lo estipula la Ley Marco del Subsector Eléctrico de 1994, 'en otras palabras, es la legislación que hay que cambiar'.

Indicó que varios técnicos que han llegado al país le han manifestado que el sector eléctrico no necesita tantas leyes y que ni siquiera debería remitirse al Congreso Nacional, 'pero por necedad de los políticos los contratos son observados por varias comisiones, argumentando transparencia. Eso mata a los proyectos de energía renovable, sumado a los cinco años para construirlos.

Según expertos en energía, si no entra nueva capacidad en el sistema interconectado en el primer trimestre del próximo año, se avizoran racionamientos en horas pico de 2009 que se agudizarán en 2010.

El país requiere unos 70 megavatios de energía cada año, debido a las nuevas inversiones. En los últimos diez años se ha logrado introducir 93 megavatios.