26/11/2022
09:53 PM

Más noticias

Confirman que no habrá aumento a la energía para todos los abonados

Sector privado incita al Gobierno a trabajar en la reducción de las pérdidas de energía que tiene la Enee y señalan que la renegociación de contratos será un alivio.

SAN PEDRO SULA. El Gobierno de la república oficializó que no habrá incremento para la tarifa de energía que tenía, que sería de un 12% desde hoy hasta el 30 de septiembre.

A pesar de no haber especificado cómo se hará el subsidio, Erick Tejada, ministro de la Secretaría de Energía (SEN), informó ayer que no habrá ningún incremento a la tarifa y que estarán subsidiando a casi dos millones de abonados de la energía.

El impacto económico que tendrá el Gobierno a final de año por el subsidio a la energía será de L1,900 millones.

Además de eso, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) estará dando asistencia técnica a la Secretaría de Energía.

¿Cuánto es el ahorro? De haber incrementado un 12% la factura de energía eléctrica, una familia que paga L2,000 mensuales por el servicio, con el alza del 12% a la tarifa de energía, su factura se elevaría a L2,240.

Gracias al subsidio, el ahorro que tendrá este hogar será de L240 mensuales.

De igual forma, el Gobierno informó que continuará aplicando el subsidio para los hogares pobres que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes, así como el subsidio a los combustibles.

Las autoridades de la SEN informaron que el impacto por el subsidio a la energía y combustibles es de L10,000 millones. Según el ministro, solo el subsidio de combustibles es de L7,000 millones y que por el subsidio de 150 kwh y el nuevo subsidio por el incremento a la tarifa es de entre L3,000 y L4,000 millones.

Crisis continúa. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señaló que la renegociación de contratos no salvará a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) de la crisis financiera.

Salomón Ordóñez, directivo del Cohep, señaló que la renegociación de contratos es un alivio para las finanzas de la estatal; pero que no la salvarán.

Ordóñez señaló que el camino para que la Enee solvente su crisis tiene que empezar por la reducción de pérdidas, que son de alrededor del 38%. Esto quiere decir que de cada L100 que la Enee genera, hay L38 que se están perdiendo entre pérdidas técnicas y no técnicas. Estas últimas refieren al hurto de energía en los diferentes sectores.