Las empresas hacen grandes inversiones en antivirus, firewalls y otros softwares, pero dejan de lado la seguridad física de las instalaciones y equipos.
El centro de datos es el espacio en el cual las empresas mantienen y operan las infraestructuras TIC que utilizan para la gestión de su actividad empresarial.
En ese espacio se alojan los servidores y sistemas de almacenamiento de sus datos.
¿Y cómo proteger el área de seguridad más inmediata que rodea a los equipos en un centro de datos?
La empresas especializadas en protección energética y conectividad cuentan con protocolos especiales para la protección de esas áreas, conocidas también como el rack o gabinete que aloja el equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones de una empresa.
Según esos protocolos, un rack además de ser la primera línea de defensa de una instalación de TIC contra riesgos de seguridad física, puede afectar también el rendimiento de los equipos en su interior si no cuenta con las condiciones pertinentes de seguridad.
Desde el punto de vista de la integridad física, los racks o gabinetes constituyen la primera instancia que resguarda y protege dispositivos críticos sin los cuales un centro de datos podría dejar de funcionar abruptamente.
¿Qué hacer al comprar un rack o darle utilidad a uno que ya posea?
La empresa Tripp Lite, especialista en protección energética y conectividad, recomienda:
1. Tamaño y capacidad de almacenaje. Su construcción debe cumplir con normas de calidad de fabricación, estándares de calidad internacional y soporte de almacenaje de carga.
2. Mientras mayor sea el tamaño del rack escogido, mayor será la capacidad de maniobra para planificar el crecimiento de su centro de datos a corto, mediano y largo plazo.
3. Comodidad y adaptabilidad. Contar con un diseño que facilite la conexión y montaje de dispositivos de cualquier unidad (servidores, switches, routers y UPS de cualquier tamaño, inclusive para baterías externas adicionales).
4. Accesos e identificación. Restrinja los accesos e identifique claramente el personal permitido a la sala de sistemas. Muchos modelos de racks cuentan con cerradura de seguridad.
5. Es posible también armar gabinetes con dispositivos adicionales de seguridad como softwares de detección de apertura de puertas que envían un e-mail de alarma al administrador.
6. Flujo de aire. Siga las mejores prácticas para optimizar el flujo de aire en el rack y obtener máxima eficiencia de enfriamiento.
7. Considere la neutralidad del proveedor. Algunos fabricantes venden racks que son compatibles solamente con otros equipos de la misma marca. Los gabinetes de Tripp Lite brindan una arquitectura abierta y neutral que les permita integrar fácilmente con otros racks y accesorios, ya sean de Tripp Lite o competidores.
8. La línea de gabinetes SmartRack, de Tripp Lite, están optimizados para todas las funciones principales para los cuales fueron construidos y más; entre ellas: enfriamiento, administración de cables, distribución de energía y monitoreo de servidores y equipos de redes vitales que mantienen operando sin parar a un centro de datos.