A pocas horas de que sea publicada en el diario oficial La Gaceta y entre en vigencia la Ley de empleo temporal, que según el gobierno generará al menos 120,000 plazas, el sector de la construcción se prepara para poner a la disposición cientos de puestos de trabajo.
El nuevo gerente general de la Cámara Hondureña de la Construcción, Chico, Silvio Larios, declaró que la institución está preparándose para realizar masivas contrataciones de personas a consecuencias de la reciente aprobación de la Ley de empleo temporal.
“Estamos dispuestos a incentivar la industria y a los gremios profesionales como el Colegio de Ingenieros y otros sectores para que utilicen las bondades de esta ley. Planeamos darle oportunidad a estudiantes que no pueden estar a tiempo completo y que quieran trabajar por horas. Las expectativas son darle oportunidad masiva a la gente”.
Silva explicó además que la industria ha estado en pausa por los problemas que ha atravesado el país, pero “las oportunidades siempre existen porque hay inversión, aunque no como en años anteriores. Por eso creemos que esta Ley busca también reactivar la industria porque la modalidad proporcionará un mejor ambiente de inversión”.
Código
Acerca del Código de construcción, el gerente detalló que aún está trabajando en varios temas una comisión integrada por el Colegio de Ingenieros Civiles y Colegio de Arquitectos y están terminando de definir varios puntos. “Las expectativas son que a corto plazo vamos a tener ya un Código de construcción, los que faltan son asuntos más de forma que de fondo. Me refiero a la parte estructural del código y cómo será su aplicación en asuntos de vivienda”, explicó Silva.
Sobre el incremento a las tasas de interés de los préstamos que realizarían los bancos, opinó que esto les afectará de manera negativa porque “la gente se restringe a invertir y si aumentan los intereses disminuye la posibilidad de construir casas y edificios”, concluyó.