QUITO. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), llamó ayer a los diferentes actores sociales a mejorar la cantidad y calidad de las estadísticas para ponerlas al servicio del desarrollo con igualdad en el marco de la agenda 2030.
El discurso lo ofreció durante la inauguración en Quito de la octava reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA).
Un total de 36 delegaciones de países integrantes y asociados de la Cepal y representantes de 18 organismos de las Naciones Unidas participarán hasta mañana en el encuentro de la CEA, principal foro para la discusión del desarrollo de las estadísticas en la región, que se celebra en el Edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito.
“La nueva agenda global de desarrollo impone a los sistemas estadísticos nacionales la urgencia de impulsar una revolución para satisfacer la demanda de información” necesaria para su implementación y monitoreo, resaltó Rafael Correa, presidente de Ecuador, quien añadió que esto implica fortalecer los sistemas nacionales de estadística a través de la asignación de recursos.
Yuri Chillán, jefe de gabinete del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), señaló que “el mundo está dividido entre los que saben y no saben. La masificación no es necesariamente sinónimo de democratización, la democratización exige que la información sea accesible”, advirtió.