John Deng, ministro de Economía de Taiwán, aseguró ayer en una conferencia de prensa con medios taiwaneses, que está “muy seguro” de que ninguno de los 12 integrantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) se opone al ingreso de Taiwán.
Deng, que asiste a la reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (Apec), desveló que se les ha expresado a todos los ministros de Economía de los países del TPP el interés taiwanés en unirse a ese mecanismo, informó la Agencia Central de Noticias de Taiwán.
El ministro se refirió también a los preparativos taiwaneses para el ingreso en el TPP y de la importancia de la isla para las economías de sus países, agregó la agencia.
Deng reconoció que para el ingreso de Taiwán “no solo se necesita el apoyo estadounidense y la no oposición del resto de los miembros, sino también el acuerdo tácito de China”, uno de los principales socios comerciales de los integrantes del TPP.
El presidente taiwanés, en su encuentro con el presidente chino Xi Jinping, pidió a Pekín apoyo para el ingreso de la isla en el TPP.
Taiwán afronta unas elecciones presidenciales en enero, en las Tsai Ing-wen, presidenta del Partido Demócrata Progresista, parte como favorita, lo que puede suponer tensiones con China.