La compañía hondureña de telefonía celular Celtel está a punto de cambiar de dueño por la venta de las acciones de su principal socio, confirmó ayer oficialmente la empresa.
La multinacional europea Millicom International Cellular, MIC, con sede en Luxemburgo, es la dueña actual del 66.67 por ciento de las acciones de Celtel, pionera de la telefonía móvil en Honduras.
Millicom anunció el mes pasado la existencia de un plan de reestructuración, el cual comprende la venta del paquete completo de sus subsidiarias en Latinoamérica, entre ellas Celtel en Honduras.
La transnacional de las telecomunicaciones maneja las operaciones latinoamericanas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Paraguay en el rubro de telefonía celular con su marca Tigo, aparte de Asia, África y Europa.
Apetito
Ante el anuncio de la venta, las poderosas compañías Telefónica de España y América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, han despertado su interés por comprar las acciones de Millicom International.
Telefónica y América Móvil se pelean actualmente por el dominio del mercado de las telecomunicaciones en Latinoamérica.
En Honduras, América Móvil es el socio mayoritario de Aló, el segundo operador de telefonía celular.
El presidente de la junta directiva de Celtel, Antonio Tavel, dijo que de prosperar las intenciones de Slim de adquirir las acciones de Tigo en Honduras se afectaría el saludable ambiente de competencia porque ellos son propietarios de Aló, el segundo operador de telefonía móvil en Honduras.
“No soy abogado, pero sería interesante conocer cómo interactuarían en el marco de la Ley de Competencia”, indicó el empresario.
Un tercer pretendiente de las acciones de Celtel es el operador caribeño Digicel Group, aunque a juicio de los expertos, es el que tiene menos posibilidades de quedarse con el negocio de Tigo.
Centroamérica es una de las regiones más grandes de Millicom, en cuanto a número de clientes.
La operación de Tigo en Honduras, El Salvador y Nicaragua asciende actualmente a más de dos millones de suscriptores. Centroamérica le aporta a Millicom el 46.1 por ciento de sus ingresos y el 56.4 por ciento de sus utilidades brutas, las cuáles se estiman en 53 millones de dólares anuales.
Lo confirman
Antonio Tavel confirmó a La Prensa que Millicon contrató los servicios del banco de inversión Morgan Stanley el cual está manejando el proceso.
Tavel explicó que, en este caso, Millicom por ser una compañía cotizada en la Bolsa de Nueva York, hizo por mandato de ley el anuncio sobre el estudio estratégico de las opciones, y luego no puede hacer más comentarios, porque sería como jugar con el precio de las acciones en la Bolsa.
La empresa no cambiará
El ejecutivo aclaró que al venderse las acciones de Millicom, simplemente la empresa hondureña tendrá nuevos accionistas, pero Celtel no cambiará localmente.
“Nosotros aquí seguimos ofreciendo los mejores precios, las mejores ofertas y seguimos invirtiendo en el desarrollo de la marca, la capacidad y el sistema”, resaltó.
Este año, Celtel puso en marcha un plan de inversión de 30 millones de dólares, 500 millones de lempiras, en tecnología, cobertura y servicio.
“Si la compañía cambia de dueño, no cambiará la situación legal de Celtel, no cambia los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, los contratos que tenemos con los suscriptores y nuestros ejecutivos y empleados, nada de eso cambia”, puntualizó.
Más de medio millónde celulares activados
Las dos empresas concesionarias de telefonía celular en Honduras ampliaron su cobertura y, por ende, el número de usuarios registró un acelerado crecimiento en 2005.
Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, el número de líneas alcanzó 1,221,140 a diciembre de 2005, de las que 854,798, o sea el 70%, son clientes de Tigo y 366,342, que representan el 30%, pertenecen a la compañía Aló.
Al comparar las estadísticas con 2004, el crecimiento fue de 72.7%, es decir 513,939 líneas activas más, siendo el año anterior en el que mayor número de clientes nuevos se reportaron.
José Manuel Astigarraga, gerente de Tigo, dejó entrever su satisfacción por los logros en sus operaciones, ya que siete de cada 10 clientes usan la marca Tigo.
Aló aumentó 161,342 teléfonos, activando más líneas. De 205,000 pasó a 366,342.
Desde que se abrió el mercado de la telefonía móvil, el número de abonados ha crecido tres veces más; por ejemplo, las líneas activas en 2003 sumaron 322,753 y al año siguiente aumentaron a 707,201, o sea 384,448 aparatos más y 119.1 puntos en términos porcentuales.
Dato
Millicom International Cellular S.A. (MIC), con sede central en Luxemburgo, cuenta con 16 operadores celulares en diferentes países de Asia, Latinoamérica, Europa y África.Las operaciones de MIC conectan aproximadamente a 387 millones de personas alrededor del mundo.
Antecedente
El 6 de enero de 1994 se otorgó la concesión de la telefonía móvil celular en Honduras, a Motorola Inc, Millicom International Cellular, S.A. y Proempres, S.A., representadas por la sociedad Telefónica Celular, S.A., Celtel. La concesión otorgó el derecho de utilizar la banda de frecuencia “A”.