El movimiento de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe se mantuvo estático en 2019, registrándose un incremento de apenas 0.04% en comparación con el año anterior.
Así lo indica el informe portuario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el que 36 países y territorios, contabilizando 125 puertos y zonas portuarias de la región.
Durante 2019, el volumen superó los 54.2 millones de Teus (unidad equivalente a 20 pies), lo que representa un 6.5% del movimiento total de contenedores (throughput) mundial, demostrando una ligera disminución en la variación respecto al año anterior (cuando alcanzó el 7.1%).
LEA: El comercio en Honduras se ha contraído en -13%
Los impactos de la pandemia del covid-19 en el desempeño portuario de 2020 hacen que todos los pronósticos de estabilidad y crecimientos futuros deban ser revisados.
De una previsión de crecimiento de 3.6% del comercio de contenedores en todo el mundo en el último trimestre de 2019, la última estimación publicada en julio pasado apunta a una caída de 7.2%.
En el primer semestre de 2020, los puertos de Centroamérica registraron una caída de 15%.
El cierre de los negocios a causa de la epidemia se refleja en las bajas cifras de importaciones y aún no se avizora el retorno a la verdadera normalidad.