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Caída del crudo redujo factura petrolera en $206 millones

  • 05 abril 2015 /

El consumo de combustible se incrementó 3.9% a partir de junio de 2014

San Pedro Sula, Honduras

La caída del precio del petróleo en el mercado mundial redujo en $206 millones la factura petrolera del país en 2014, totalizando las importaciones en $1,969.8 millones, un 9.4% menos que en 2013, cuando ascendió a $2,175 millones, detalla un informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Otro indicador que influyó en la disminución de la factura fue la baja en el volumen de compra, que pasó de 19.1 millones de barriles a 18.5 millones, explica Desirée Medrano, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).

“Las importaciones fueron mucho menores que el año anterior.

El año pasado la economía no estuvo tan dinámica y los precios de los combustibles en los primeros seis meses estuvieron arriba de los $100. Eso incidió en la reducción de las compras de los derivados”, añade Medrano.

De los carburantes, el diésel tuvo la mayor variación con una merma de 290 mil barriles, seguido por las gasolinas (súper y regular) que presentaron una reducción de 280 mil barriles; el búnker, 6 mil barriles, y el queroseno, 4 mil. El LPG es el único que mostró aumento al pasar de 1.34 millones de barriles a 1.45 millones, indica el BCH.

Foto: La Prensa

Comportamiento

El ahorro de la factura petrolera pudo ser mayor, pero a partir de julio, cuando los precios comenzaron a descender en el mercado mundial, el consumo de combustibles se elevó 3.9%, unos 767,578 barriles más que en 2013, apunta Medrano.

“Las cifras extraoficiales de consumo señalan que en enero de 2015 hubo un incremento de 12%. Como los precios estaban bajos, aumentó el consumo”, refiere.

Tendencia

Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productores del Petróleo (Ahdippe), prevé que la tendencia en los precios de los carburantes, por lo menos en las próximas semanas, será hacia la baja en el mercado internacional si no hay un factor que altere dicha apreciación en un mercado caracterizado por ser impredecible.

El consumidor paga más de lo que debería

¿Qué pasa con el precio FOB Costa del Golfo que la Comisión Administradora de Petróleo (CAP) emplea, yéndose a una publicación llamada Platt’s, en la que diariamente se anuncian esos precios para introducirlo en la fórmula precio-paridad de importación? Simplemente, la CAP, apoyándose en el decreto ejecutivo PCM 37-2009, no vincula directamente el precio FOB de la gasolina superior de 95 octanos al precio FOB de la gasolina equivalente en el mercado del Golfo que se publica en el medio arriba mencionado.

Lo que ejecuta la CAP es que toma el precio internacional FOB y lo recalcula, introduciéndolo en una fórmula inventada al efecto con el propósito claro de elevar el precio internacional y así introducirlo en la fórmula general “precio-paridad de importación”. Por ello, el esquilmado consumidor paga más de lo que debería por el galón de la gasolina superior.

Si se eliminara esa fórmula, como ha sido solicitado en varias ocasiones por el Cimeqh, la Ahdippe y la Coalición Patriótica, tendríamos precios de gasolina superior más bajos y correspondientes a la realidad del mercado.