La economía de América del Sur presenta “vientos favorables”, reconoció ayer el Fondo Monetario Internacional, FMI, que también le recomendó a Centroamérica mejorar el clima de inversión para crecer más.
El subdirector de la división de estudios regionales del FMI, Luis Cubeddu, mencionó que el Istmo presenta un crecimiento menor al promedio de la región (alrededor de 3.0%), por lo que deberá tomar medidas para no quedar rezagado.
La economía centroamericana, además, se ha visto impactada por el bajo desempeño de Estados Unidos.
Entre los hechos que han afectado a Centroamérica y el Caribe están la baja en las remesas y el turismo.
Cubeddu mencionó que en los países centroamericanos las políticas de demanda “ya dejaron de tener resultados”, por lo que las autoridades deben trabajar en políticas de oferta y mejorar el clima de negocios e incentivar la inversión privada.
El país que mejor está afrontando la conyuntura, según el representante, es Panamá.
El país canalero ha proyectado una inversión directa estimada en 13 mil millones de dólares entre 2010 y 2014, en parte impulsado por un proyecto de transformación en un centro de negocios regional.
“Para el caso del Caribe, los desafíos son aún mayores”, acotó Cubeddu al indicar que las islas deben trabajar en consolidar su situación fiscal y reducir la relación de su deuda respecto al Producto Interno Bruto, PIB, que en algunos países es del 100 por ciento.
Aumenta inversión
Por otra parte, la inversión extranjera directa en Latinoamérica aumentó en 40% para alcanzar los 113,000 millones de dólares en 2010, luego de una estrepitosa caída el año anterior, informó la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).
En el 2009, la inversión extranjera directa (IED) había retrocedido un 42%.
El organismo de las Naciones Unidas señaló que del total de la IED en la región, el 56% correspondió a inversión en América del Sur y el 11% en México y Centroamérica.