Lograr eliminar los intermediarios y asegurar que los campesinos vendan su producto a precios competitivos es el objetivo de varios proyectos agrícolas que se desarrollan en distintos departamentos del país.
Se trata de varios acuerdos para la adquisición de cultivos impulsada por la compañía M y M Farms Inc., la cual está interesada en comprar a productores sus cosechas de malanga coco, malanga blanca y limón persa para enviarlos a Estados Unidos.
A la fecha, esta empresa es abastecida por unos 25 productores de todo el país, con lo que el año pasado logró exportar hacia la ciudad de Miami 1.5 millones de libras de malanga en aproximadamente 30 contenedores.
Para este año la meta es enviar más de tres millones de libras, para lo cual necesitan más campesinos comprometidos con la producción del tubérculo para cumplir esa meta.
Héctor Muñoz, gerente general de M y M Tropicals, empresa originaria de Miami Florida, explicó que solo en lo que va de enero se mandaron 250 mil contenedores con malanga, pero “necesitamos más productores comprometidos, gente pobre, honesta y trabajadora que quiera colocar su producto en Estados Unidos”, dijo.
Gladis Varela, productora de malanga de la aldea de El Sausal, en Yoro, explicó que su vida cambió cuando pasó de ser estilista a convertirse en la única mujer productora de malanga de su zona.
“Tengo 42 años de ser estilista, pero con el negocio de la malanga me ha ido muy bien; (actualmente) exporto calabaza y malanga, y sin intermediarios queda más ganancia para uno”, aseguró. Esta agricultora posee 10 manzanas de tierra que ahora producen un contenedor y medio de malanga por manzana; “los ingresos me aumentaron tres veces”, explicó.
A cada agricultor, M y M Tropicals le paga unos 12 dólares (L240) por saco de 45 libras, mientras que mediante un intermediario obtendría solo L2.50 por libra.
Buscan más productores
Actualmente hay 85 manzanas de tierra sembradas con estos cultivos en Danlí, Santa Cruz de Yojoa, Omoa, Cuyamel, El Negrito y Olanchito, las cuales tienen contrato con esta compañía, pero el objetivo es reclutar más productores.
“Queremos aumentar las operaciones en Honduras pero urgimos de un grupo de campesinos pobres y honestos que tenga tierras. A la compañía le es más rentable exportar de Honduras puesto que ahorra un 50% en los costos de flete, además que la mano de obra e insumos nos resultaría más barato”, explicó.
Además, la compañía ayuda a los productores con asistencia técnica para lograr que los campesinos tengan un mejor rendimiento de sus tierras.