Hace una semana, antes de asistir a la cumbre sobre cambio climático en esta ciudad, el presidente mexicano Felipe Calderón anunció la eliminación de impuestos y aranceles para la importación de granos y de fertilizantes para fomentar la producción agrícola y aminorar el impacto por el alza internacional de alimentos en los sectores más desprotegidos.
Una medida similar sería útil actualmente en nuestro país, mucho más cuando está finalizando el desembarque de la urea llegada de Venezuela y ha empezado la distribución.
“Los impuestos y los pagos que se hacen a los fertilizantes elevan el precio entre siete y 10 lempiras de cada saco”, reconoció ayer el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Banadesa, Mario Ramón López, quien explicó a NEGOCIOS que transportes, comisión del Banco Central de Honduras por cambio de divisas, almacenaje, aduana, naviera, secado y despacho son algunos de los conceptos que elevan el precio de ese producto. “Mientras México ve el tema como todo un plan, nosotros lo vemos por partes y uno debe pelear contra esa burocracia”, agregó López, quien destacó que sólo en la comisión del BCH por cambio de divisas se ahorrarían 250 mil lempiras.
“Estamos haciendo una operación más cara de la que hacen quienes ya están en el mercado, porque ellos tienen su procedimiento definido”.
¿Y el precio?
Hasta ayer en la tarde se conoció el precio final de compra de las 30 mil toneladas métricas de urea -que se recibiría en tres envíos de 10 toneladas métricas cada uno y de los cuales sólo se han recibido cinco mil toneladas debido a problemas en una planta de producción que está en reparación en ese país-.
“Reconozco que no se había podido definir un precio final al consumidor porque ello -los venezolanos- estaban por definir el precio referente y estábamos aún en negociaciones. Hemos logrado que se despachara el envío y se ha definido un precio en base a los 625 dólares por tonelada métrica. Ello hará que el precio al productor sea de 580 lempiras, 80 lempiras menos que el mercado local’, explicó López.
Sobre los demás envíos, se tiene un anuncio del gobierno de Venezuela en el que se referencia que la planta procesadora de urea estará reparada a finales de junio. “La segunda entrega sería después y tendríamos que ver también si hay cupo en Puerto Cortés por la sobreventa del mismo”, lo que se suma a los problemas de secado y el almacenamiento ya que los silos del Ihma son insuficientes, requieren millonarias inversiones y las bodegas privadas están ocupadas para grandes cantidades de fertilizantes, aunque empresas como Coalsa está apoyando la ubicación y envase de la cantidad transportada en el primer embarque en sus bodegas de El Progreso y Búfalo.
“Luego empezaremos la distribución de la urea al Ihma en San Pedro Sula y a las demás oficinas de Banadesa de todo el país. A San Pedro Sula enviaremos 60 mil quintales, a Comayagua y Tegucigalpa 10 mil cada uno y a Danlí 20 mil quintales. También hay que despachar 20 mil a Juticalpa y otras cantidades a Santa Rosa, Gracias y Ocotepeque”.
Navisa es la empresa que está realizando el desaduanaje y desembarque del producto. “Es una empresa del reconocido empresario porteño “Lito” Osorio. Aquí no ha habido interferencia de nadie y en el momento en que se señale algo yo renuncio porque se ha hecho todo con transparencia”.
Financiamiento y acceso
A la urea venezolana tendrán acceso siete mil productores adscritos a Banadesa, quienes recibirán el producto a través de las agencias de Banadesa en el país.
Sobre las quejas por la dificultad para acceder a crédito hechas por los agricultores la semana pasada, López señaló que los requisitos se han reducido. “Se le pedían cosas que no tenían y por eso cambiamos y ahora sólo estamos pidiendo la solicitud, la inspección de campo, el establecimiento de una garantía y de la forma de desembolso; así como la autorización para investigar en central de riesgo. Si son grupos campesinos no se hará de manera independiente”.
Actualmente se han recibido 6,238 solicitudes de financiamiento, lo que representa un estimado de 254 millones 523 mil lempiras y un área de 36,500 manzanas de cultivo. “La urea que tenemos en este momento cubre toda esa área”.
De las solicitudes totales ya están aprobados 155 millones, lo que se traduce como 22,500 manzanas “y el resto está en trámite. Hay declaraciones desafortunadas y nos atacan debido a la selección que estamos haciendo para dar los créditos.
Sin embargo, se sabe cuánto hemos prestado y cuánto vamos a producir. Ya tenemos asegurada la producción por Banadesa de 70 mil manzanas de maíz, que es un 20% del área nacional”, concluyó López.
Crisis alimentaria: foco de cumbre en roma
Italia. Varios mandatarios del mundo desembarcaron ayer en Roma en medio de fuertes medidas de seguridad para participar en una cumbre extraordinaria que empieza hoy e intentará hallar soluciones a la grave crisis alimentaria que amenaza la estabilidad económica y social de varias regiones del planeta.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inaugurará oficialmente la cumbre en el que la ONU propondrá un “plan de acción” para contener la crisis alimentaria con medidas agrícolas específicas.