07/12/2025
01:22 AM

BRICS promete más dinamismo

Las economías de los países emergentes requieren de reformas estructurales

Davos, Suiza, Las grandes economías emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) prometieron proseguir sus reformas estructurales para redinamizar sus ralentizadas economías, y se mostraron optimistas.

Los BRICS “aún están en su juventud”, y “son un grupo de países que seguirá liderando el crecimiento de la economía mundial”, afirmó el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

No obstante, tanto Mantega como su par de Sudáfrica, Pravin Gordhan, coincidieron en que el crecimiento de los BRICS no volverá a ser tan exuberante como antes de la crisis financiera mundial iniciada en 2008.

Liu Mingkang, del think tank hongkonés Fung Global Institute y exbanquero central, afirmó que el crecimiento económico en China podría ser de 7% a partir de este año, lejos del exuberante 10.4% de 2010.

Pero ese 7% “está bien para China”, pues detrás de él hay una transición hacia un modelo económico más basado en el consumo interno, y no tanto en las exportaciones.

Ese dato, añadió, también traduce la necesaria “reducción de la sobrecapacidad en la industria pesada”, y del endeudamiento de los municipios, señalado como uno de los puntos débiles de la segunda economía mundial.

Mantega coincidió en que un crecimiento de 7% en China los próximos años, después de un 7.7% en 2013, “es una buena contribución para la economía mundial”.

Tanto Mantega como Gordhan y el titular indio de Economía, Palaniappan Chidambaram, incidieron en que el hecho de haber sacado de la pobreza a millones de personas en sus respectivos países es una valiosa reforma estructural, y prometieron proseguir con éstas. El ministro sudafricano incidió en el esfuerzo de diversificación de la economía, “con una mano de obra más cualificada”.

Y Mantega defendió la idea de “privilegiar la expansión de las inversiones” públicas y privadas, en energía, electricidad e infraestucturas de transporte. AFP