El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, dijo ayer que las autoridadaes hondureñas ya lograron colocar los primeros bonos soberanos en el mercado internacional.
“Tengo entendido que se logró colocar los bonos a un 6.5%”, precisó Álvarez. “Lo que falta ver es el uso que se le dará a ese dinero; consideramos que dichos recursos deben ir principalmente a reducir la deuda interna”, agregó.
La tasa antes mencionada supera ampliamente a la ofrecida por otros países de la región que también han colocado bonos en el mercado internacional, como Guatemala y Costa Rica, que lo han hecho a tasas de entre 4 y 4.25%.
Álvarez consideró que las calificaciones desfavorables que las agencias calificadoras Moody’s y Standard & Poors le otorgaron a Honduras influyeron a la hora de negociar las tasas de interés, no obstante rescató que “haber colocado los bonos es una buena noticia porque no había opción para el país, y eso nos salva de la tentación de recurrir a la emisión inorgánica de moneda”.
Sin embargo, para el economista no todo es celebración. “hay que tener claro que este dinero es deuda que el país deberá pagar”, recordó.