Tegucigalpa. El Banco Central de Honduras (BCH) pondrá en circulación a partir de hoy una nueva familia de billetes que incorporan el sistema Braile.
De acuerdo a las autoridades, los 315 millones de piezas que circularán vendrán en las mismas denominaciones que los actuales, es decir, de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras.
El costo de la emisión de estas piezas asciende a $9,397,400, los que se estima tendrán una vida útil de dos años.
Las autoridades del BCH explicaron que “la nueva emisión monetaria de billetes contiene dos dispositivos especiales que permiten a las personas no videntes la fácil identificación del valor nominal en cada una de las denominaciones, consistente en el sistema Braile, así como de barras en alto relieve”.
Los billetes de las emisiones anteriores, que se encuentran en circulación, seguirán vigentes, dijeron las autoridades.
Tips para identificarlos
Las denominaciones de 1, 2, 5 y 10 lempiras tienen a la izquierda una “L” invertida y al lado derecho resalta una puntuación. La escritura Braile se identificará en estas monedas en el lado derecho.
Mientras, en los billetes de 20, 50, 100 y 500 lempiras la identificación se hará en el centro.
Todas las denominaciones llevan una barra identificando la denominación: dos para el billete de 2, tres para el de 5, cuatro para el de 10, hasta llegar al de 500 que tiene ocho barras.