El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cotizó esta semana $38.04, 0.65% menos que en la jornada anterior y su valor más bajo en casi siete años.
La última vez que el barril usado como referencia por la Opep -una canasta de doce calidades diversas de crudo, una por cada socio- se vendió a un nivel similar fue entre el 31 de diciembre de 2008 ($35.58) y el 2 de enero de 2009 ($40.44).
Las cotizaciones del crudo Brent, una referencia internacional, y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en las Américas, aunque subieron, están también cerca de sus mínimos en siete años y cerraron en $43.58 y $40.75 por barril en los mercados de Londres y Nueva York, respectivamente.
Sus subidas en 0.2% y 1.4% fueron relacionadas por los expertos con la noticia de que, si bien se registró un nuevo aumento del nivel de las reservas comerciales de crudo en EUA la semana pasada, éste fue menor de lo esperado.
Pero también hubo un factor que presiona a la baja: el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán ha comenzado a desmantelar su programa nuclear, como está previsto en el acuerdo alcanzado en julio pasado con seis grandes potencias.
El OIEA afirma que técnicos iraníes han empezado a trasladar centrifugadoras de una sala a otra en la gran planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, Teherán, bajo la supervisión de la ONU.
La noticia eleva las expectativas de que Irán, país miembro de la OPEP, abra sus grifos en cuanto se levante el bloqueo petrolero en su contra, lo que elevará la ya alta oferta conjunta de crudo de los doce socios de la organización.