28/04/2024
06:56 AM

Banqueros proponen autorregular las políticas del dinero plástico

  • 27 mayo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno busca regular las condiciones que ofrece la banca privada tras las constantes denuncias de los tarjetahabientes con los servicios que ofrecen de las instituciones emisoras.

Sin embargo, el sector bancario rechaza la iniciativa y se apresta a presentar al Poder Ejecutivo una propuesta para que les permita autorregular el negocio de las tarjetas.

“Quisiéramos que escucharan cuáles son nuestros puntos de vista. Creo que debe haber un espacio para que los bancos que están en este negocio puedan hacer una propuesta que incluya una autorregulación”, expresó Roque Rivera, presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

La propuesta, según el banquero, busca evitar que se limite el crédito a los clientes, porque sería el efecto de una regulación del Gobierno.

El asesor presidencial Ebal Díaz consideró que la autorregulación no es la mejor medida para controlar los abusos que cometen algunos emisores de tarjetas de crédito en el país.

“El mayor problema son las tasas de interés, que son leoninas y superan la capacidad de pago de los clientes... Es allí donde el Gobierno debe intervenir”, afirmó el funcionario sobre este tema.

“Algunos están anuentes (a la revisión), otros proponen una autorregulación, es decir, déjennos a nosotros, vamos a detener los abusos”, dijo Díaz. Sin embargo, dijo que “particularmente creemos que lo mejor es que la ley diga cuáles son los límites”.

En Honduras circulan 822,278 tarjetas de crédito, según el último informe emitido en marzo por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Este número de plásticos son manejados por 11 instituciones bancarias. Las tasas de interés anual oscilan entre el 26% y el 74% en lempiras, mientras que las emitidas en moneda extranjera cobran desde 17% hasta el 49.9%.

De las 11 entidades, cuatro manejan el 80% del mercado.