27/05/2024
12:01 AM

Banco Central Europeo da pasos para recuperar eurozona

Se busca evitar los riesgos de un período muy prolongado de baja inflación.

Bruselas, Bélgica.

La Comisión Europea (CE) considera que el Banco Central Europeo (BCE) ha dado “pasos importantes” para apoyar los esfuerzos nacionales y comunitarios de cara a lograr una recuperación económica sostenible y hacer frente a los riesgos de un periodo prolongado de inflación muy baja en la eurozona.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor, no quiso comentar las medidas específicas de política monetaria del BCE, incluida la bajada de los tipos de interés al mínimo histórico y el anuncio de la compra de bonos de titulización de activos de alta calidad y de bonos garantizados a partir de octubre, pero sostuvo que la entidad apoya con ellas a la eurozona.

“Consideramos que el BCE ha tomado pasos importantes para apoyar los esfuerzos en curso a nivel nacional y europeo para construir una recuperación económica sostenible y para hacer frente a los riesgos de un periodo prolongado de inflación muy baja”, señaló en la rueda de prensa diaria de la CE.

Crecimiento nulo

Estos riesgos, agregó, quedan reflejados en los datos del PIB del segundo trimestre para la eurozona y la UE que fueron confirmados por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Los datos confirman un crecimiento nulo de la economía de los países del euro respecto a los tres primeros meses del año y a un avance del 0.2 % en el caso del conjunto de la UE.

O’Connor se refirió especialmente a que la demanda interna y sobre todo la inversión “siguen siendo muy inactivas”.

En cuanto al programa de compra de activos del BCE, el portavoz afirmó que éste es “complementario a los esfuerzos de la Comisión por mejorar el marco regulador en este área” y que considera que “ambos son necesarios para reanimar unos mercados de titulizaciones sólidos en Europa”.

El portavoz comunitario no quiso valorar si la inflación muy baja (en el 0.3 % en agosto) puede ser considerada eventualmente como una “circunstancia excepcional” que permite a los países solicitar una mayor flexibilidad para la consolidación presupuestaria.

O’Connor se refirió al análisis que hará la CE en otoño de la situación presupuestaria de cada país de la eurozona a través de la evaluación de los proyectos presupuestarios y las nuevas previsiones macroeconómicas, y a la revisión de la implementación de las reglas de disciplina fiscal que la CE hará para mediados de diciembre.

“Se trata de un debate importante y estamos muy abiertos a escuchar los puntos de vista de los ministros y de otras instituciones” sobre si se debe mejorar este marco y cómo para impulsar más las reformas estructurales favorables al crecimiento.

Los ministros de Economía y Finanzas se reunirán la próxima semana de manera informal en Milán, donde abordarán esta temática.

Reaccionan mercados

Las principales bolsas europeas cerraron la sesión de este viernes dispares, algunas con dificultades para digerir los resultados del desempleo en Estados Unidos y las medidas anunciadas la víspera por el Banco Central Europeo para reactivar la economía.

La Bolsa de Londres perdió 0.33%, lastrada por el hundimiento de los valores mineros y el precio de las materias primas, y el índice FTSE-100 de los principales valores cerró en 6,855.1 puntos.

El DAX de la Bolsa de Fráncfort subió en cambio 0.23% para cerrar en 9,747.02 puntos.

La Bolsa de París se dejó 0.19%, por lo que el CAC 40 cerró en 4,486.49 puntos.

En la Bolsa de Madrid, el IBEX 35 subió 0.44% y cerró en 11,148.90 puntos.

El FTSE MIB de la Bolsa de Milán se dejó 0.11% y cerró en 21,395.13 puntos.

En resúmen, la crisis financiera en Europa, dista aún de terminar.