05/12/2025
05:14 AM

Banca nacional solo acepta dos formatos de cheques

    san Pedro Sula, Honduras

    El uso de los cheques como medio de pago ha disminuido de forma considerable en la última década, al pasar de 8.3 millones en el año 2007 a solo 4.1 millones emitidos en 2017.

    El año pasado este mecanismo reportó una caída interanual superior al 6%.

    Entretanto, las transferencias electrónicas han ido desplazando las operaciones con tarjetas de débito y por ventanilla, haciendo que el 60% del monto movido sea por plataformas de banca en línea.

    La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) define el cheque como un documento utilizado como medio de pago por el cual el librador, que es la persona o empresa que emite y firma el cheque, ordena al librado que es la entidad bancaria que paga el importe del cheque por determinada cantidad de dinero a otra persona o empresa llamada el beneficiario o tenedor.

    El 26 de febrero pasado entraron en vigor las reformas aprobadas por el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) referidas a las estandarización de los cheques emitidos por el sistema bancario hondureño.

    Las mismas, expuestas mediante la resolución 327-8/2016 del 25 de agosto de 2016 y reformadas mediante resolución 305/08/2017 del 24 de agosto de 2017, refieren la única aceptación de dos tamaños de cheque, uno para personal y el otro para comercial.

    Además, todos los cheques serán de verde turquesa, no deberán llevar orlas (obras), ni marcos, y se delimita el diseño y las posiciones de cada campo tanto en la parte frontal como anverso.

    También establece uniformidad en el lugar adonde se coloca la información del cliente, logotipo de la empresa y del banco librado; entre otros. Todos los cheques deberán contar con un talonario o comprobante para control y registro de las emisiones.

    Solamente será permitido el logo de la empresa y del banco librado, los mismos pueden ser de colores y se pondrán conforme a lo establecido en la normativa.

    El formato de los cheques no puede tener diseño de fondo, únicamente deben incluir las características establecidas en la normativa, esto con el propósito de evitar dificultades en la digitalización y en la lectura de la información contenida en los mismos.

    El Centro de Procesamiento Interbancario (Ceproban) evaluará y certificará las imprentas especializadas en la elaboración y personalización de cheques; asimismo, remitirá el listado oficial de las mismas al BCH, la CNBS, y a las instituciones del sistema bancario hondureño.