16/02/2026
08:11 PM

Banca anuncia fideicomiso para mipymes

  • Actualizado: 28 marzo 2016 /

Pequeños empresarios piden tasas de interés más bajas para costear financiamiento

Tegucigalpa, Honduras

Consciente de la necesidad de apoyar a los más pequeños, la banca hondureña anuncia la creación de un fideicomiso al que encomendará la misión de financiar a los micro y pequeños empresarios.

María Lidia Sola, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) explica que “que todos los bancos (miembros de Ahiba) han tomado la decisión de dar una aportación porcentual para crear un fideicomiso para financiar a los productores agrícolas, los que producen de una a tres manzanas”.

La ejecutiva agrega que el fideicomiso es el resultado de nueve años de estudio para desarrollar una metodología para el financiamiento de los pequeños productores del agro, un segmento que tradicionalmente encuentra muchos obstáculos que le impiden el acceso al crédito bancario.

Solano informó que el capital inicial del fideicomiso será de L50 millones, junto con la previsión de proveer financiamiento a unos 1,000 productores por todo el país.

La ejecutiva agregó que le harán la invitación al Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi) para que aporte L50 millones adicionales a fin de elevar el capital del fideicomiso a L100 millones.

El anuncio no dio detalles en cuanto a las condiciones de financiamiento, pero considerando el mercado al que se dirige el fideicomiso, los plazos y las tasas de interés deberían estar dentro de las posibilidades de aquellos a quienes pretende beneficiar.

Mipymes piden tasas más bajas

Por otra parte, el sector microempresarial pide a las autoridades que se les facilite el acceso al crédito mediante la eliminación de intermediarios.

En este sentido se expreso Humberto Domínguez, dirigente de una gremial de micro y pequeños empresarios en San Pedro Sula.

El dirigente pide a las autoridades de Banhprovi que, considerando que cuenta con la autorización para operar como banco de primer piso, abra una ventanilla de atención directa a la mipyme, en lugar de operar como hasta ahora, canalizando los recursos disponibles a través del sistema bancario, lo que en opinión de las mipymes, encarece el costo de financiamiento al tener que satisfacer las condiciones de los bancos que hacen de intermediarios y que esperan obtener algún beneficio por el servicio que prestan.

Lo anterior se refleja en tasas de interés más altas, superiores al 25%, que en el caso de muchos de los pequeños empresarios, resultan prohibitivos.