17/12/2025
11:33 AM

BAC-Bamer fusión, fuerza y capital

La fusión por absorción de BAC-Bamer, proceso que concluyó ayer con el lanzamiento del nuevo nombre comercial de esa alianza, ha creado la institución financiera con mayor experiencia en banca corporativa y de consumo que opera en Honduras.

La fusión por absorción de BAC-Bamer, proceso que concluyó ayer con el lanzamiento del nuevo nombre comercial de esa alianza, ha creado la institución financiera con mayor experiencia en banca corporativa y de consumo que opera en Honduras.

Sus socios BAC Credomatic Network -51.1%- y General Electric -40.9%- han respetado la estrategia de negocios que ambos bancos venían aplicando en el país, pero que ahora se verá fortalecida al convertirse en la institución financiera más grande, con activos superiores a 30 mil millones de lempiras.

Antes de la fusión, Bamer se ubicaba en la séptima posición y BAC en la octava. La unión de capitales dio lugar al desaparecimiento de las figuras legales de Banco América Central y Banco Mercantil Bamer y al nacimiento de una institución: Banco América Central Honduras. La oficialización del nuevo nombre reunió ayer a los principales ejecutivos de BAC-Bamer en esta ciudad, así como a funcionarios ligados al sistema financiero. La escogencia del nombre se realizó en base a estudios de mercadeo, los que concluyeron que BAC y Bamer eran dos marcas consolidadas en el sistema financiero hondureño.

Integración financiera

BAC Credomatic adquirió el 99.90 por ciento de Bamer el año pasado. BAC vendió el 49.9% del capital a GE Money, la unidad de negocios de General Electric.

Carlos Pellas, presidente de la junta directiva de BAC International Bank, dijo que su grupo financiero siempre ha estado a la vanguardia de la integración financiera.

'Fuimos líderes en establecer una presencia sólida en cada uno de los países de la región, fuimos líderes en introducir productos con estándares y clase mundial, y obtener certificación ISO 9000 para nuestros procesos unificados regionalmente'. Pellas, en su discurso, recordó que en la década de los ochenta incursionó en el sistema financiero hondureño a través de la constitución de la sociedad financiera Credomatic de Honduras, como una empresa dedicada a la emisión de tarjetas de crédito, como un innovador medio electrónico de pago. También fundó en el país la primera red de cajeros automáticos Unibanc, con más de 200 puntos de servicios. Además, fue parte de la constitución de Banco Credomatic.

La última inversión en el sector financiero, continuó, fue el año pasado, al adquirir el 99.90% de las acciones que un grupo de empresarios hondureños tenían en Banco Mercantil.

Competencia

Al alcanzar BAC-Bamer la cima del ranking bancario nacional por la unificación de los activos, la banca comercial experimentará un ligero cambio en su estrategia de negocios al combinar esa institución el liderazgo acumulado de sus actividades: la banca corporativa y la banca de consumo.

Pellas manifestó que Bamer ha apoyado a más de cinco mil pequeños y medianos empresarios, con más de 200 millones de dólares. Ernesto Castegnaro, CEO de BAC International Bank, apuntó que la unión de las instituciones les da una gran fortaleza para desarrollar mejor la banca corporativa, a través de la plataforma tecnológica regional y la banca personal, aprovechando la mayor cantidad de oficinas.

Voces de la noticia

El presidente ejecutivo de BAC-Bamer, Jacobo Atala, subrayó que la unión permitirá brindar un servicio de mayor calidad al contar con más oficinas.

Desde el BCH

Edwin Araque, presidente del Banco Central de Honduras, dijo que el mercado financiero local cada vez es más competitivo en el país.

La Cnbs

El presidente de la Comisión de Bancos y Seguros, Gustavo Alfaro, destacó que esa alianza contribuye a la solidez del sistema financiero.