22/04/2024
07:25 AM

Azucareros del sur afectados por cálculo en precio de la caña

San Pedro Sula, Honduras

Los productores de azúcar de la zona sur-centro de Honduras solicitan un diálogo con los dirigentes de la agroindustria a fin de encontrar la fórmula para calcular el precio de la tonelada de caña.

“Deseamos que sea de la misma forma en que la calculan otros ingenios azucareros en el noroccidente del país. Esa fórmula depende de los precios que venden en los diferentes mercados, son precios promedio ponderados”, dice Mauricio Larios, representante de Honduras ante la Federación Centroamericana de Productores de Caña de Azúcar (Fepcaña).

El también dirigente de la Unión de Productores de Caña del Sur (Uprocasur) sostiene que el precio de la tonelada de azúcar en la zona sur está sujeta a precio fijo (L480.00 en la zafra anterior) y en la zona norte está ligado a precios del mercado.

“No hemos tenido respuesta inmediata”, agrega Larios en relación a dos publicaciones que han hecho diferentes asociaciones de productores en rotativos nacionales.

“Sin embargo, el 7 de octubre se incrementó L27.22 al quintal de azúcar de 100 libras. Como hay un inventario que todavía no se ha vendido y proviene de la zafra pasada, solo por ese incremento la industria va a percibir más de L54 millones y en la zafra próxima serán L223 millones, pero en la zona sur los productores estamos a expensas de la voluntad de lo que digan los ingenios de la zona”, refiere.

Panorama

Debido a las protecciones en la producción de azúcar que han aplicado mercados como Estados Unidos, Europa y Japón, los exportadores del edulcorante se ven obligados a enviar sus mercancías a países con excedente y a precios inferiores, asegura Mateo Yibrín, presidente de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah). “Son realidades que vivimos y de las que nos tenemos que acostumbrar a vivir, ser creativos y buscar eficiencia por otros lados”, sostiene el empresario.

Sequía reduce rendimiento de caña en Centroamérica

Una investigación elaborada por organizaciones de Nicaragua refiere que El Salvador y Honduras son los productores de azúcar más afectados por la sequía intensificada durante julio y agosto.

En Nicaragua también, aunque aún se considera prematuro conocer el impacto del mal tiempo en ese cultivo.

No obstante, se espera una afectación de un 10%, de acuerdo con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de ese país centroamericano.

En Honduras, el cultivo de la caña de azúcar alcanzó rendimientos de 71.32 toneladas cortas por manzana, de modo que para la cosecha si se cumplen los pronósticos de una reducción en los rendimientos, la producción podría descender unas 8.5 toneladas por manzana.

La sequía y bajos precios han reducido la cantidad de productores en la zona sur del país. Hace cinco años el 57% de la producción era de cañeros independientes y ha bajado en 36%. El resto lo manejan los ingenios.