19/07/2024
12:43 AM

Avanza el plan integral de aduanas con modernización en Agua Caliente

Ocotepeque, Honduras.

Con la expectativa de que mejorará el ejercicio fiscal y se logrará un repunte en la economía de los municipios aledaños, autoridades mejoraron la aduana en Agua Caliente, Ocotepeque.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y alcaldes municipales de Ocotepeque celebraron ayer la entrega formal de la obra en la que se invirtieron L16.4 millones.

La aduana, cita entre Honduras y Guatemala, cuenta ahora con 12 ventanillas de atención, área para bancos y oficinas de Migración y Registro Nacional de las Personas.

Además, posee casetas de entrada y salida para transportistas, andenes de revisión con capacidad para vehículos pesados que transportan mercadería, puntos de acceso para retorno para los dos países y un sistema de energía eléctrica alterno con paneles solares.

Miriam Guzmán, directora de la DEI, aseguró que Honduras avanza en concretar un plan integral de aduanas con el fin de mejorar el ejercicio fiscal.

Agregó que la remodelación de Agua Caliente es un paso más para lograr la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, países que comparten el 49% del producto interno bruto (PIB) de la región centroamericana.

“Estoy segura que la unión aduanera nos hará más atractivos para los inversionistas. Además dará pie a un crecimiento de oportunidades para esta zona fronteriza, así como múltiples beneficios para el país” acotó.

Roque Polanco, alcalde de Santa Fe, indicó que con los cambios que se realizan en el punto de control fronterizo beneficiará a los municipios aledaños, por lo que esperan el desarrollo de las comunidades con un incremento de impuestos.

“En estos lugares hay pocos ingresos y se vive de lo que dejan las aduanas”, manifestó el jefe edilicio.