Los gobiernos de los países de la Unión Europea van “demasiado lejos” en la política de austeridad, opinó el presidente del Parlamento Europeo, el social-demócrata alemán Martin Schulz, en una entrevista publicada ayer por el diario belga L’Echo.
“A nivel nacional, estamos yendo demasiado lejos en la política de austeridad. El argumento que consiste en decir que con la reducción de los presupuestos públicos vuelve la confianza de los inversionistas es manifiestamente falso”, afirma Schulz, en pleno debate entre quienes defienden la austeridad y los que abogan por la reactivación económica, en un contexto de recesión y desempleo masivo en Europa.
Para Schulz, “ninguna economía se recupera si no hay una reactivación económica con inversiones estratégicas”.
A su vez, en una entrevista al diario La Libre Belgique, el primer ministro belga Elio Di Rupo defiende la misma tesis: “la austeridad perjudica a la salud” por lo que “en los próximos meses tendremos que trabajar en el seno de la Unión Europea para modificar la tendencia”, afirma.
Europa se enfrenta
El acalorado debate acerca de las medidas de austeridad en Europa volvió a encenderse esta semana por las fuertes diferencias entre funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo y comentarios de Angela Merkel sobre que Alemania necesitaba tasas de interés más altas.
En momentos en que se disipa la amenaza de una ruptura del bloque, algunos funcionarios de la zona euro dicen que ahora es el momento para moderar las medidas de reducción de la deuda gubernamental, ya que la reacción de unos mercados financieros más calmados no sería tan mala.