08/05/2024
12:11 AM

Argentinos protestan contra ajuste económico

  • 12 septiembre 2018 /

    Buenos Aires, Argentina

    Basta de ajuste a los pobres! fue la consigna de una multitud que marchó en Buenos Aires para rechazar un plan de austeridad que impulsa el gobierno de Mauricio Macri a cambio de obtener más auxilio del FMI para estabilizar su frágil economía.

    FMI
    Se encuentra en Buenos Aires para seguir el diálogo con las autoridades argentinas para reformular el crédito recibido para estabilizar su economía

    Varias columnas de manifestantes confluyeron ayer en la céntrica Avenida 9 de Julio en una protesta multitudinaria y pacífica que incluyó decenas de ollas populares a metros del Obelisco.

    Con sus zapatillas rotas y embarradas, Jorge Abona es un docente de 28 años que enseña en un bachillerato de adultos de Ezeiza, periferia de Buenos Aires, donde “falta de todo”, describe.

    “Queremos decirle a este gobierno que frene el plan de ajuste”, afirma Jorge que además colabora en un comedor del Frente Popular Darío Santillán, uno de los varios movimientos sociales que sostienen comedores, guarderías y cooperativas en barrios empobrecidos.

    Más austeridad

    El gobierno de Macri negocia contra reloj los términos de un severo ajuste para bajar su déficit fiscal del 3.9% en 2017 a cero en 2019.

    Eso es lo que prometió lograr ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de que acepte adelantar unos 35,000 millones de dólares del crédito por 50,000 a tres años que firmó en junio.

    El primer tramo de 15,000 millones de ese acuerdo se esfumó en medio de los esfuerzos del Gobierno por contener una corrida cambiaria que lo obligó a subir al 60% la tasa de interés de referencia enfriando la economía que caerá 1% este año.

    Macri redujo a la mitad su gabinete y anunció más austeridad. “No podemos gastar más de lo que tenemos” dijo al lanzar un recorte cuyos alcances se develarán en el proyecto de Presupuesto que debe girar al Congreso esta semana.