Un corte en la energía eléctrica afectó ayer a gran parte del territorio de Venezuela, sin que hasta el momento se conozcan las causas que provocaron el incidente, dijo a la prensa el presidente de la Corporación Nacional Eléctrica, Hipólito Izquierdo.
El apagón afectó a Caracas y a los estados Aragua, Lara, Guárico, Cojedes y parcialmente a los de Táchira, Trujillo, Mérida, Zulia, Falcón y Sucre, abarcando a la región central y occidental del país.
Izquierdo dijo que el corte de energía se debió a una falla del sistema 800 de la línea procedente de la central hidroeléctrica del Guri, que suministra el 70% de la energía que se consume en Venezuela.
'Ya estamos trabajando en el restablecimiento del servicio, no hay ninguna causa desde el punto de vista técnico para que esta falla se haya generado un día cuando la demanda es baja, no hay carga industrial; nos preocupa y extraña que esto ocurra', subrayó Izquierdo.
El funcionario, que no descartó la posibilidad de un sabotaje al sistema de transmisión y distribución eléctrica, dijo que el servicio se irá restableciendo paulatinamente en las próximas horas.
El de ayer fue el tercer apagón de gran magnitud que se registra en el país en los últimos seis meses y el presidente venezolano Hugo Chávez denunció a principios de septiembre que las fallas se debían al obsoleto sistema eléctrico nacional, 'uno de los problemas que heredamos', dijo.
- La falla eléctrica obligó a la evacuación y cierre temporal de los servicios del metro en Caracas, pero la situación en la ciudad capital es de normalidad, sin que se reporten víctimas.
- El Estado venezolano asumió el control del servicio eléctrico en 2007, cuando el sector fue nacionalizado.