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Ante el cambio de reglas, Slim repliega su emporio de telefonía en México

  • 09 julio 2014 /

América Móvil reducirá sus activos para adaptarse al nuevo marco de la competencia.

Ciudad de México, México.

Más de dos décadas después de comprar el monopolio estatal de teléfonos de México y convertirlo en un gigan­te regional, el magnate Carlos Slim hace planes para reducirlo en respuesta a nuevas leyes del país que buscan disminuir su control del sector de telefonía móvil y fija.

Su empresa, América Móvil, con opera­ciones en América Latina, Europa y Estados Unidos, dijo el martes que venderá activos en México para reducir su participación de mercado a menos de 50% y evitar con ello regulaciones por una posición dominante del mercado.

En marzo, el Instituto Federal de Telecomu­nicaciones de México (IFT) declaró a América Móvil dominante en líneas celulares y fijas, y le impuso medidas que le obligan a compartir su red y eliminar cargos de llamadas de larga distancia así como cobros a competidores por completar llamadas en su red.

La decisión de vender activos llega luego de que el Congreso ultimó detalles de una nueva ley de telecomunicaciones que dictará la im­plementación de una reforma constitucional aprobada el año pasado que busca elevar la competencia en el mercado de las telecomu­nicaciones, del que América Móvil controla alrededor de 70%.

La empresa dijo que vendería sus activos a un nuevo operador independiente con expe­riencia en telecomunicaciones y sus torres ce­lulares a otro operador. No dio más detalles ni un cronograma de su plan, que debe ser apro­bado por los reguladores. El plan está condi­cionado a que la división celular, Telcel, y de línea fija, Telmex, dejen de ser consideradas dominantes, y que se le permita a la empresa ingresar al mercado de la televisión. Funcio­narios del gobierno dijeron que podría pasar un año antes de que levanten el estatus de do­minante de América Móvil.

“Estamos viviendo una nueva etapa his­tórica en el sector de telecomunicaciones de México que empezó con la reforma constitu­cional del año pasado”, dijo el ex presidente del IFT, Mony de Swaan. “Estamos viendo el comienzo del fin de una época de dominio casi absoluto de Slim”.

Banorte describió la decisión como una me­dida agresiva de supervivencia que podría eli­minar el impacto negativo de las regulaciones. El banco local prevé que América Móvil desti­ne los fondos que recaude en las ventas a forta­lecer sus incipientes operaciones en Europa y, en menor medida, en América Latina.

La compañía busca expandirse particu­larmente en Europa, donde procura la com­pra de una participación mayoritaria de Tele­kom Austria. También tiene una participación minoritaria en la holandesa Royal KPN y ha expandido su presencia en EE.UU. al comprar operadores de redes virtuales móviles.

El miércoles, las acciones de América Móvil subieron en México 9,35% a 14,73 pesos mexi­canos.
Arturo Elías, vocero de Slim, dijo que la compañía aún no ha decidido qué va a vender ni ha encontrado un comprador, aunque se­guramente sería una empresa extranjera con fuerte capacidad.

“La idea es que sea un comprador fuerte, un competidor que pueda invertir las cantidades que se necesitan en la industria”, dijo.

La empresa ha dicho reiteradamente que las dificultades que enfren­tan sus rivales en Méxi­co se deben a su falta de inversión. Sus prin­cipales competidores incluyen a la española Telefónica S.A. y Grupo Iusacell por el lado ce­lular, un puñado de pe­queñas empresas de lí­neas fijas y operadores de televisión por cable que también ofrecen servicios de teléfono e Internet.

“Las inversiones de América Móvil en México y en Latinoamérica han sido muy im­portantes en la expansión de su red de tele­comunicaciones y de sus servicios, así como para tener la tecnología más avanzada. Estas inversiones han permitido grandes aumentos continuos en la productividad que han sido transferidos a nuestros clientes”, dijo la em­presa en su sitio web.

Los rivales han dicho por años que el domi­nio de Slim les ha impedido competir con éxito. Slim, de 74 años, es uno de los hombres más ri­cos del mundo. Hizo su fortuna tras adquirir Te­léfonos de México en una privatización en 1990. Su imperio también incluye activos en minería, construcción, banca y el sector minorista.

América Móvil es el mayor operador móvil de América Latina, con 272 millones de sus­criptores celulares y casi 70 millones de abo­nados a servicios de línea fija, banda ancha y televisión. México representó cerca de 35% de las ventas de US$60.000 millones que registró el año pasado. Con 73,3 millones de suscripto­res en México, el país es su principal mercado, seguido por Brasil, con 68,7 millones.

Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia, dijo que “con la reforma de telecomunicacio­nes se resuelven limitaciones que han obsta­culizado el desarrollo de los sectores de tele­comunicaciones y radiodifusión”.
Sánchez citó un informe de 2012 de la Or­ganización para la Cooperación y el Desarro­llo Económicos que decía que México sufría de servicios de telecomunicaciones caros y de baja calidad, y una falta de cobertura. Según la OCDE, la inversión per cápita en el sector en 2012 fue US$42, frente a US$111 en Chile y US$298 en Suiza.

Un alto funcionario que pidió anonimato dijo que Deutsche Telekom, Huawei China Mo­bile y AT&T habían expresado interés en ingre­sar al mercado mexicano. Los dos primeros no tuvieron comentarios inmediatos y la empresa china no pudo ser contactada.

Para varios analistas, el gigante estado­unidense AT&T Inc., un inversionista de lar­ga data en América Móvil, podría ser un can­didato para los activos de la mexicana. AT&T acordó vender hace poco su 8,3% en América Móvil como parte de su acuerdo para comprar DirecTV. AT&T no quiso comentar.

América Móvil tendría que reducir el tama­ño de su negocio mexicano en 20% para des­hacerse de su estatus dominante, dijo Credit Suisse el miércoles.

Elías dijo que la firma necesita reducir su participación en los mercados celular y de lí­nea fija a menos de 50% si quiere ingresar en el mercado de televisión, donde competiría con Grupo Televisa. Telmex tiene prohibido ofre­cer servicio de TV en México, aunque sí lo hace en el resto de América Latina.

Telmex dijo que planea fortalecer el acuer­do de cobro y marketing que tiene con el pro­veedor de TV satelital Dish México, pero que abandonará una opción de adquirir 51% de Dish. El acuerdo fue criticado por Televisa y TV Azteca, que afirman que el pacto viola la prohibición de Telmex de ofrecer televisión. Telmex y Dish lo niegan.

Televisa, por su parte, enfrenta regulacio­nes por controlar casi 70% de la televisión de señal abierta y más de la mitad de los suscrip­tores de TV por cable y satélite. Además, posee 50% de Iusacell.