Con malas noticias comienza el año 2010 para el sector construcción.
Los industriales cementeros analizan con aplicar un incremento de 11.95 lempiras a la bolsa de cemento gris, que se comercializa a nivel nacional.
Según el reporte de las ferreterías, la empresa Lafarge-Incehsa ha sido la primera en anunciar el cambio de precios para este nuevo año.
De acuerdo con los ferreteros, Incehsa aplicaría un alza de 11.95 lempiras por bolsa en los nuevos pedidos que realicen los distribuidores de este material de construcción. Actualmente el precio es de 116.23 lempiras; sin embargo, con la modificación de precios el valor quedaría en 128.18 por bolsa.
Por su parte, la otra empresa que produce cemento en Honduras no ha realizado ningún anuncio sobre cambio de precios. Las ferreterías que mantienen producto en sus bodegas seguirán vendiendo al precio de 116.23 lempiras; pero cuando realicen el próximo pedido tendrán que variar el costo al consumidor hacia el alza. Juan Mejía, consumidor capitalino, dijo no estar de acuerdo con este cambio de precios: “Yo estoy mejorando mi casa y con este aumento no sé cómo voy a hacer porque ya tenía un presupuesto. Ojalá pudieran hacer un alza menor para no afectarnos tanto”.
Los consumidores esperan que esta semana las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio, específicamente el titular de esta dependencia, Benjamín Bográn, pueda reunirse con los cementeros para definir un aumento que no sea tan alto. Los ferreteros entrevistados comentaron que la justificación de los cementeros para aplicar este incremento de precios es que no habían hecho un movimiento en su estructura de precios hace un año. Con la crisis económica internacional y política a nivel nacional, la industria de la construcción redujo su consumo de cemento de 42 millones de bolsas en 2008 a 40 millones en 2009.